Este lunes la Corte Constitucional tumbó el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, por medio del cual el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social, económica y ambiental en el departamento de La Guajira. En consecuencia el programa Renta Wayuu presentará modificaciones debido a que hace parte de dicho Decreto, así lo informó el Departamento de Prosperidad Social – DPS en las últimas horas.
“En el escenario en que no se pueda implementar la Renta Wayuu, sigue vigente el plan a mediano y largo plazo que es buscar en noviembre el ingreso de las familias que identificamos para esta transferencia especial a Tránsito a Renta Ciudadana. Una vez finalizadas las elecciones, podríamos vincularlas, de acuerdo con las condiciones del programa, con el fin de que puedan recibir los recursos que se habían previsto para esta población en el último pago del año (ciclo 5)”, explicó Laura Sarabia, directora del DPS.
Renta Wayuu fue diseñada para beneficiar a 30 mil hogares indígenas de los cuales 27 mil ya están focalizados y los tres mil restantes están siendo identificados en un trabajo articulado con las autoridades indígenas y el acompañamiento del Ministerio del Interior. El propósito es recoger los datos de todas las familias con niñas y niños en primera infancia y mujeres en estado de gestación, que todavía no están en la gran base de datos que elaboró, para la focalización de este programa de emergencia.
“Esperamos que estas familias en 2024 puedan estar de manera permanente en Renta Ciudadana. Este no será un impedimento para nosotros como Gobierno de llegar de manera integral y con respuestas a las poblaciones de La Guajira”, señaló la directora.
Las familias focalizadas para Renta Wayuu no están siendo atendidas por otros programas de transferencias de Prosperidad Social, por su parte la entidad aseguró que se adelantan los esfuerzos presupuestales de Tránsito a Renta Ciudadana y de Renta Ciudadana para enfocarlos a las madres en pobreza extrema con niños y niñas en primera infancia. El primero (Tránsito) es un programa vigente, de transición al sistema de transferencias.