Pasar al contenido principal
CERRAR

Así va la reactivación de la economía colombiana tras dos años de pandemia

La cuarentena originó que la economía colombiana sufriera una caída del 7% en 2020, una de las más fuertes de la historia.
Reactivación de economía colombiana
Foto: Pixabay.
Carlos Grosso

Luis Carlos Hernández es un caldense que lleva 30 años en Bogotá y 20 de ellos los ha dedicado a lustrar zapatos en el parque de Lourdes, en la localidad de Chapinero. Cuenta que antes de pandemia este sector contaba con 23 lustradores.

“En este momento solo quedamos 7 de 23, el trabajo se cayó en un 60%. Después de la cuarentena la moda del calzado cambió, ahora la gente usa menos zapatos de material y más tenis de tela y no los limpian con la misma frecuencia”, explica.

Al cierre de 2020, año de la pandemia, Colombia registraba más de 3.75 millones de desempleados, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La mayor pérdida de empleo de la que se tiene registro en el país.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entre marzo de 2020 y junio de 2021, el comercio colombiano sufrió la caída más grande en materia de ventas al consumidor final.

Te puede interesar:

“El comercio sufrió una caída del 33.8%, en el año en que la economía colombiana cayó 7%. No obstante, la recuperación va por buen camino, si miramos la recuperación en el empleo, puntualmente en el sector comercio de la capital del país, 8 de cada 10 empleos se han recuperado en la capital del país, de acuerdo con los comerciantes capitalinos”, detalla el líder gremial.

Por otro lado, Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), los bancos fueron parte fundamental para la solución de la crisis de pagos causada por la pandemia. “Se logró dar en una primera etapa que fue hasta julio de 2020, alivios y plazos a más de 10.4 millones de personas”, señala.

Una de las medidas que implementó el Gobierno Nacional para reactivar el comercio, el consumo de los hogares y la economía en general, fue la creación de los días sin IVA, calificado por los comerciantes como medida exitosa para la reactivación. Tan solo en el primer día sin IVA del año 2022, el comercio distribuyó productos por 9.1 millones de pesos, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El programa ingreso solidario fue otra medida tomada por el Gobierno en medio de la crisis, este mecanismo fue diseñado para entregar un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con el objetivo de mitigar los impactos derivados de la emergencia sanitaria.

Cifras del Ministerio de Hacienda revelan que en Colombia se entregaron alrededor de 7 billones de pesos en el programa ingreso solidario de 2021, beneficiando a más de 3 millones de personas.

Tras el estancamiento y las pérdidas millonarias en el sector turístico, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, expone sus expectativas en materia de ventas de tiquetes aéreos durante 2022, “esperamos que este año 2022 logremos un aumento en ventas de entre 80 y 90% de lo que se hacía en 2019”.

A su turno, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, es concreto al hacer el balance del crecimiento económico en 2021, cuyo resultado calificó como positivo, señalando un 10.6% de crecimiento del año 2021, sumado al 5% proyectado para 2022.

También puedes leer:

“Con estos dos incrementos, vamos a estar muy cerca del nivel del Producto Interno Bruto (PIB), que hubiésemos tenido si no hubiéramos sentido las afectaciones de la pandemia en Colombia. Cabe resaltar también que ya se ha recuperado el 80% del empleo perdido en pandemia y en el último mes logramos ocupaciones de 1.5 millones de personas”, indica el jefe de cartera.

Uno de los sectores más castigados tras la pandemia, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) es el sector automotriz, debido a que no hay suficientes microchips, lo que ha generado un retraso en la entrega de vehículos nuevos, causando un crecimiento en el costo de los mismos.

Para Danilo Raymond, mentor financiero, el reto más grande del Gobierno actualmente es la generación de empleo. “Si se pudieran bajar costos de contratación en Colombia, sería más fácil contratar empleados”, sostiene.

Colombia, al igual que el resto del mundo enfrenta un problema de inflación o aumento generalizado de precios, el último dato anual de costo de vida indica que los precios crecieron 7%, con corte a enero de 2022, de acuerdo con el Dane. Este indicador ha aumentado en el país, luego de los altos montos que se deben pagar por productos importados, en una época en que el mundo aún vive la crisis de los contenedores.

Desde el Gobierno Nacional se proyecta que bajen los precios de los productos de la canasta familiar en el corto plazo, como resultado de la medida tomada en los últimos días, relacionada con la eliminación de aranceles a 165 productos traídos del exterior.

Artículos Player