Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la pobreza multidimensional en el Tolima mostró una tendencia decreciente, lo que representa una disminución de 6,1 puntos porcentuales con respecto al año 2021, que estuvo en un 16,6 %. En comparación con el año 2022, que fue del 10,5 %.
"El reto que tenemos en las ciudades capitales está relacionado con la educación. Esta es una de las variables con menor puntuación, lo que significa que el atraso en gran parte se refleja en las pocas posibilidades que tienen los niños y jóvenes. Por ellos, seguimos adelantando acciones de gobierno", expresó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.
La funcionaria aclaró que el índice de pobreza en un hogar no solo se mide por los ingresos económicos, sino también por las condiciones sociales; es decir, si se satisfacen o no las necesidades básicas de las familias.
Por su parte, Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima, señaló: "Esta reducción de más de seis puntos porcentuales es el mejor índice de la última década para el departamento. Las iniciativas de las autoridades gubernamentales jugaron un papel fundamental en esto, en áreas como la salud y la gratuidad educativa. Esta última ha tenido un impacto positivo en más de 70 mil jóvenes en toda la región".
Finalmente, explicó que este resultado de la medición del DANE sitúa al Tolima entre los 10 departamentos con la mayor disminución en materia de pobreza multidimensional en Colombia.