El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Registro Social de Hogares, un nuevo sistema de información de las condiciones económicas y sociales de los colombianos, esto con el propósito de tener una base de datos unificada para las diferentes entidades del país y así cuenten con información más completa al momento de focalizar sus programas.
“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida", manifestó el director del DNP, Jorge Iván González.
¿Qué es el Registro Social de Hogares?
Se trata de un sistema de interoperabilidad de distintas bases de datos y fuentes de información que permitirá una mejor caracterización de la población y una mejor focalización de las políticas públicas del Estado.
Esta herramienta incluye la información socioeconómica de la población proveniente de los registros administrativos de 28 diferentes entidades, por ejemplo:
- La Registraduría
- Migración
- Prosperidad Social
- Unidad para las Víctimas
- Adres
También cuenta con 1.832 bases de datos territoriales provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios.
¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?
Con este instrumento se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. De esta manera se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente.
Esta nueva herramienta permitirá hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan.
¿Cómo hacer parte del Registro Social de Hogares?
Las entidades que quieran hacer parte del Registro Social de Hogares deben seguir los siguientes pasos:
- Escriba un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.
- El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
- Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
- Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades aquí.