En entrevista con el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se refirió al programa Renta Ciudadana 2023. Esta es una apuesta del Gobierno de Gustavo Petro para beneficiar a millones de hogares que se encuentren en situación de pobreza extrema.
“Es una gran noticia para los hogares colombianos, acá lo que buscamos es precisamente un impacto aproximadamente 3 millones de hogares que se encuentran en estado de pobreza extrema hemos priorizado en ese ejercicio una apuesta de focalización es muy rigurosa 466 municipios, basados en lo que nos arrojan los mapas de hambre”, señaló la directora.
El programa usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por el DPS para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.
En total Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.
Así mismo Rusinque aseguró “el ingreso va a depender también de la conformación de las familias, no es lo mismo una familia que tiene uno o 2 o 3 hijos, lo que sí es que todos esos beneficiarios para ver un aumento de más del 40%, 50% y 60% en cuanto a la transferencia que estaban recibiendo.”
¿Cuándo empezarán estos pagos?
Por otra parte, anunció que el primer pago se realizará en el mes de abril de 2023. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos mensualidades. Es decir, que una familia podría recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.
Finalmente agregó que, para definir los montos de la transferencia a las familias, Prosperidad Social evaluará la clasificación del Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, víctimas de desplazamiento forzado inscritas con Sisbén IV y la ubicación territorial de las familias.