Ante las secretarías del Senado y la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, radicó dos iniciativas para mejorar las condiciones de los miembros de la Fuerza Pública, iniciativas que fueron presentadas un día después de la celebración del Día del Ejército.
El primero es un acto legislativo que busca incorporar un parágrafo en el artículo 48 de la Constitución Política donde se les garantice a los pensionados de las Fuerzas Militares y de Policía acceder a la llamada Mesada 14.
“En el sentido de que los miembros de la Fuerza Pública, en goce de asignación de retiro, pensión o sus beneficiarios, mantienen el derecho a la Mesada 14”, señaló el ministro de Defensa
Otra iniciativa es un proyecto de ley que busca elevar la bonificación económica mensual a los soldados regulares e infantes de marina que prestan su servicio militar obligatorio y se pueda reconocer hasta un salario mínimo legal vigente.
“En este momento es posible reconocer hasta el 50% del salario mínimo legal mensual vigente a título de bonificación a quienes prestan el servicio militar obligatorio. Lo que buscamos con este proyecto es que se pueda reconocer a título de bonificación hasta un salario mínimo legal vigente”, aseguró el ministro Velásquez.
Este proyecto de ley busca también permitir la gratuidad en la matrícula de soldados e infantes de marina y patrulleros que quieran acceder a la carrera militar como oficiales, suboficiales o soldados profesionales.
“Hacer también más atractivo como una opción de vida para jóvenes en nuestro país la carrera militar”, confirmó el ministro de Defensa.
Será el Senado de la República y la Cámara de Representantes quienes inicien la discusión de estas dos iniciativas que según el ministro de Defensa Iván Velásquez se espera sean aprobadas el segundo trimestre del 2024.