En los últimos días comenzó el pago de Renta Ciudadana por parte del Departamento de Prosperidad Social, el cual hace parte de una estrategia gubernamental para combatir el hambre en los territorios que presentan pobreza y pobreza extrema.
Sin embargo, no es el único subsidio que se encuentra vigente en el territorio nacional. ¿Sabes cuáles están vigentes? Aquí te contamos algunos:
Colombia Mayor
Es un subsidio que va en su tercera entrega, que beneficia a los adultos de la tercera edad, quienes se encuentran en estado de desamparo, pobreza extrema y que no reciben una pensión. Hasta el momento, 1.6 millones de personas están beneficiadas, quienes reciben un aporte de 80.000 pesos, con el agregado de 50.000 pesos, en caso de encontrarse en Bogotá.
Requisitos
- Ser colombiano.
- Residir en Colombia desde hace 10 años
- Tener como mínimo 3 años menos de la edad requerida para pensionarse (Mujeres: 54 años y Hombres: 59 años)
- No contar con una renta o ingreso suficiente para subsistencia
- Hacer parte de los grupos A, B y C1 del Sisbén
Te puede interesar:
Jóvenes en Acción
Pretende que los jóvenes permanezcan en sus estudios técnicos o universitarios, mejorando sus capacidades de movilidad social y bienestar por medio de transferencias monetarias. Pero no se limita a entregar capital económico, ya que realizan acompañamientos a los estudiantes, para fortalecer sus capacidades y generación de oportunidades.
Requisitos
- Tener entre 14 y 28 años
- Ser bachiller de media vocacional (11°)
- No contar con título profesional universitario
- Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.
Mi Casa Ya
Entrega subsidios de 18 a 30 salarios mínimos a los hogares más vulnerables, que se encuentren interesados por adquirir una vivienda de interés social. El programa priorizará a víctimas de la violencia, madres solteras, trabajadores informales, comunidades étnicas y personas con discapacidad.
Requisitos
- No puede haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés
- No poseer una propiedad en el territorio nacional
- Estar en la clasificación A1 y D20 del Sisbén
- Deben contar con ingresos iguales o menores a 4 salarios mínimos
También puedes leer:
Devolución del IVA
Se trata de un subsidio destinado a las familias vulnerables, para reducir el impacto generado por el IVA en las finanzas del hogar. El Estado realiza un giro periódico de $80000 pesos.
Requisitos
- Estar en la clasificación A o B del Sisbén IV
- La entrega de este subsidio dependerá del orden en el nivel de vulnerabilidad y la disponibilidad de los recursos por parte del Gobierno Nacional.
Para conocer si fuiste beneficiado por Devolución del IVA, toma en cuenta los siguientes pasos:
- Visita la página de Devolución del IVA
- Selecciona la opción ‘Consulta de Beneficiarios’
- Ingresa tu número de documento y verifica el Recaptcha
- En pantalla podrás ver si eres Registrado, “Beneficiario”, “No elegible” o “No Vigente”.