Miles de colombianos buscan comprar vivienda, estudiar o poder tener una vejez digna y están pendientes de los beneficios que el Gobierno Nacional tiene disponibles.
Para este 2024, tanto el Ministerio de Vivienda como Prosperidad Social tienen en marcha varios programas que pueden beneficiar a muchos colombianos.
A continuación, te mostramos los subsidios más destacados en este 2024:
Mi Casa Ya
Es un subsidio que busca facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.
Requisitos - Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20. - No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional. - No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento. - No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés. - Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
Si quieres conocer más sobre Mi Casa Ya, ingresa aquí.
Cambia Mi Casa
Es un programa que busca mejorar 400.000 viviendas tanto en áreas urbanas como rurales a través de la entrega de hasta 22 SMMLV, dependiendo del tipo de intervención que se realice.
Requisitos - Habitar la vivienda a intervenir. - Ser propietarios y poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio. - Un valor de la vivienda inferior al tope VIS, de acuerdo con el avalúo catastral. - No haber sido beneficiario ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición durante los últimos diez años, con algunas excepciones. - Los miembros de la familia deben presentar documentos de identidad vigentes. - La vivienda debe tener las condiciones mínimas de habitabilidad y calidad que no requieran construcción estructural y admitan el mejoramiento locativo.
Como trabajador, tienes derecho a adquirir un subsidio mediante tu caja de compensación familiar para la compra de vivienda y puedes recibir una suma que va desde los $26 millones de pesos hasta los $39 millones de pesos, dependiendo de tus ingresos mensuales.
Requisitos - No poseer ya una vivienda. - No haber sido previamente beneficiado con este tipo de ayuda.
Si quieres conocer más información para acceder a este beneficio, consulta con tu caja de compensación familiar.
Renta ciudadana
Según Prosperidad Social, este subsidio está dirigido para hogares en extrema pobreza y pobreza moderada. Renta ciudadana busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local, mediante la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas y No Condicionadas, siguiendo los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.
Requisitos - El hogar debe encontrarse en alguno de estos registros: - Registro SISBEN IV/Registro Social de Hogares vigente. - Listados de población indígenas validados por el Ministerio del Interior.
Es un programa dirigido a los jóvenes entre 14 y 28 años, el cual brinda apoyo económico para continuar con la educación superior. Sus propósitos son el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas.
Requisitos - Tener entre 14 y 28 años. - Estar graduado como bachiller de grado 11. - Estar matriculado en una institución de educación superior pública o formación complementaria de Escuelas Normales Superiores. - No tener título profesional universitario. - Pertenecer a los hogares más vulnerables del país.
Es un subsidio que busca proteger a los adultos mayores a través de la entrega de una suma de dinero a quienes se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
Requisitos - Ser colombiano. - Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional. - Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres). - Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Es un programa que buscar reducir el impacto del IVA en los hogares más pobres del país, proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.
Requisitos - Hogares en pobreza extrema de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: AO1, A02, A03, A04, A05 y los hogares indígenas. - Hogares en pobreza moderada de acuerdo con su clasificación en el Sisbén y/o el Registro Social de Hogares en el siguiente orden: BO1, B02, B03, B04.
Cabe aclarar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos (2) millones de hogares a nivel nacional.
Si quieres conocer más información sobre este programa, ingresa aquí.