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Turismo en época de Covid-19: las iniciativas que impulsa el Gobierno

Con diferentes proyectos, el Gobierno intenta apalancar y revivir uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Por: María Camila Sánchez

Bajo el liderazgo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), el Gobierno intenta apalancar y revivir uno de los sectores más importantes de la economía nacional, luego de los devastadores efectos de la pandemia. A partir de cuatro estrategias, la entidad le apuesta al cambio y a la reanudación de la confianza de los turistas, para demostrarles que hacer turismo seguro y sin contagio es posible.

En Contacto Directo, María Lucía Villalba, vicepresidente de planeación y proyectos de Fontur, indicó que con el surgimiento de la pandemia y el cierre de fronteras, el sector turístico del país se paralizó y todos aquellos que integran la cadena de valor de este sector sintieron sus efectos. Es por ello que, de la mano con gremios, empresarios y comunidades, vienen implementando rigurosamente las medidas de bioseguridad.

“Tanto en los hoteles, como en los transportes, y los restaurantes, en toda la cadena de valor estamos implementando las medidas necesarias. Sin duda alguna, uno de los retos grandes que tenemos es recuperar la confianza del turista y a eso le estamos apuntando desde Fontur”, puntualizó.

Es por ello que, a partir del concepto de seguridad, Fontur se ha fijado cuatro estrategias para el beneficio del sector y del turista mismo:

1. ‘Colombia sin ti no es Colombia’

Se trata de una campaña con la que Fontur busca incentivar el sentimiento patrio de los colombianos y fomentar el turismo en zonas como pueblos patrimonio, playas, parques naturales, entre otros. “Queremos motivar a las personas a que recorran los rincones de nuestro país, a que hagamos turismo local y que reactivemos la demanda en tiquetes aéreos, alojamiento, y comida”, explicó Villalba.

Para esta estrategia, Fontur ha destinado cerca de 30 mil millones de pesos que han sido dirigidos a los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías, con el fin de que cada administración tenga sus propias campañas de promoción turística y puedan reactivar la singularidad turística propia de sus regiones.

2. El sello de bioseguridad

Se trata de un distintivo que, a pesar de no ser obligatorio, busca reforzar ese concepto de confianza y seguridad en el turista. “Estamos implementando 7 mil millones de pesos en su puesta en marcha y se ha convertido en un valor agregado que puede demostrarle al turista que en el lugar en donde está, bien sea un restaurante o un hotel, hay un bajo riesgo de contagio. Este sello cuenta con el respaldo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y le da toda la tranquilidad a los viajantes”.

3. ‘En caravana yo voy’

Esta iniciativa busca impulsar la reactivación económica y turística del país desde las regiones, pensando en los negociantes, empresarios y familias que dependen del turismo en sus municipios. “Lo que queremos es activar ese turismo de cercanías y sin aglomeraciones. Queremos demostrar que es posible hacer turismo cuidando todas las medidas de protección y de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio”.

Esta iniciativa arrancó a inicios de octubre y ha realizado dos caravanas, la primera fue en la ruta Bogotá-Villavicencio y la segunda fue en el Eje Cafetero. Se alistan para una tercera versión por el Caribe.

“La idea es que las personas puedan hacer actividades al aire libre en esos lugares a donde llegan y activar la economía en toda la cadena de valor. Esto es poder comprarse una arepa en un restaurante del municipio o una artesanía representativa por donde pasa”, señaló al añadir que si hay interesados en que la caravana pase por sus municipios, puede solicitarlo a través del correo electrónico contactenos@fontur.com.co.

4. El Gran Finde

Una de las estrategias más ambiciosas del Gobierno Nacional se concentra en la campaña ‘Madrúguele a la Navidad’ en la que se contempla ‘El Gran Finde’. Se trata de una iniciativa en la que por 72 horas los colombianos podrán adquirir paquetes turísticos a bajo costo y comprar de forma anticipada sus planes vacacionales, con promociones que las agencias y promotores turísticos dispondrán.

“Lo que queremos es que durante todo un fin de semana a las personas puedan comprar diferentes ofertas en categorías como transporte aéreo y terrestre, paquetes turísticos, entradas a museos y tours”, indicó Villalba.

‘El Gran Finde’ se llevará a cabo desde el 20 de noviembre a las 00:00 horas e irá hasta el 22 de noviembre a las 11:59 p. m. y para acceder a estas ofertas se debe ingresar al portal www.elgranfinde.com que estará habilitado para ese fin de semana.

“En este momento estamos convocando a todos los prestadores de servicios turísticos. Vamos a tener categorías como hoteles, centros vacacionales, aerolíneas, bares, restaurantes, parques temáticos, centros termales, todo tipo de hospedaje y categorías de turismo. Serán 72 horas de muchos descuentos”, puntualizó.

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