El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró desde La Guajira que pedirá a la directiva de Ecopetrol evaluar la implementación de un programa de generación de energía limpias, a través de la fuente solar, en asocio con las comunidades wayuu.
El anuncio del primer mandatario se hizo en medio de un conversatorio con miembros de la Comunidad wayuu, donde se analizó el estado en el que se encuentra el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, en la que la Corte Constitucional ordenó garantizar los derechos a la salud, el agua y la alimentación de esta población
El mandatario señaló que una de las alternativas para dinamizar la economía en este pueblo indígena y en el departamento gravemente afectado por la crisis social y alimentaria, sería diseñar un modelo de generación de energía solar entre Ecopetrol y las comunidades wayuu, estas últimas, de acuerdo con el presidente, pondrían su territorio, la estatal petrolera la infraestructura y las ganancias se repartirán por partes iguales
“Apenas nosotros como Gobierno podamos tener algún control sobre Ecopetrol, una de las primeras directrices que vamos a dar es que la entidad venga y dialogue con la población wayuu de cara a irradiar de energías limpias a Colombia. Sería uno de los grandes cambios que podríamos hacer para el país y para América”, aseveró Petro.
Cabe destacar que el gobierno de Gustavo Petro aún no tiene representación en la junta directiva de Ecopetrol, por lo que habría que esperar que se designe una nueva junta en la que tenga participación el nuevo Gobierno.
El presidente Petro estuvo visitando el territorio guajiro desde el mediodía de este sábado. En primera medida, hizo un recorrido por varias comunidades wayuu y posteriormente, desarrolló una mesa de diálogo con sus ministros, representantes de la sentencia T-302 y miembros de la sociedad civil.
En dicha mesa de trabajo, los líderes wayuu pusieron en contexto al nuevo presidente sobre los avances de la Sentencia T-302 y la crisis que vive La Guajira, especialmente en materia de acceso a agua potable, salud, seguridad alimentaria y educación. Además, los ministros expusieron sus posibles soluciones a estos problemas estructurales que históricamente han afectado a este departamento.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que hay que esperar que sea debatido y aprobado en el Congreso de la República el presupuesto para el año 2023, y que en ese presupuesto sea incluida la financiación de la Sentencia T-302, para avanzar en las propuestas expuestas por su gabinete y la comunidad en general.