Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo reforzar el amor propio en los niños y niñas?

Trabajar el amor propio en las primeras etapas de la vida es una de las metas que debe tener todo padre que desee potenciar el desarrollo social y cognitivo de sus hijos.
amorpropio
Educación
Foto: Pexels
Diana Rosero

Promover el amor propio es fundamental para el desarrollo de cualquier niño. De hecho, la Sociedad de Psiquiatría Infantil Española asegura que una buena autoestima no solo mejora el estado emocional de los niños y niñas en sus primeros años de vida, sino que también contribuye a que sus relaciones sociales y su desarrollo cognitivo se potencien.

En este sentido, de acuerdo a los psicólogos españoles aquellos niños con una autoestima adecuada se sienten más seguros de sí mismos, tienen más amigos y logran discernir con mayor facilidad entre acciones positivas y negativas.



El trabajo de reforzar el amor propio nace de casa, a partir de la crianza respetuosa, eso es lo que afirma Alejandra Ríos Cabo una docente, neuro psicopedagoga y creadora de contenido conocida como la ‘maestra miel’, quien promueve que desde el entendimiento y manejo de las emociones se puede formar a los niños. En su reciente visita a Exploremos, el canal de audio educativo de RTVC, explicó qué es el amor propio y la importancia de fomentarse desde los primeros años de vida.

¿Cómo aprendemos a querernos?

“Estamos programados para ver lo que está mal en nosotros. Siempre sentimos que no somos lo suficientemente fuertes o lo suficientemente inteligentes o lo suficientemente bonitos y el amor propio se trata de ver en nosotros mismos las cosas que nos gustan y tenemos; en agradecer como es nuestro cuerpo tal como es para ver sus capacidades”.

¿Por qué es importante que los niños y las niñas sientan amor propio?

“Es muy importante porque nos permite superar los momentos difíciles. El amor propio nos da fuerza y confianza para creer en nuestras capacidades y así se puedan superar los retos que nos presenta la vida.”

¿Cómo pueden los padres, madres y cuidadores inculcar el amor propio en los niños y niñas?

“Los niños aprenden más de las cosas que hacemos que de las cosas que les decimos, el amor propio y la autoestima se aprenden en gran medida porque los niños ven eso reflejado en sus padres. Cuando ellos se ven al espejo y se dicen que se aman y aceptan tal como son, los niños también repetirán eso. Muchas veces se cree que decirles a los niños que son hermosos, que son inteligentes y que son capaces, es bueno, pero esos nombres y etiquetas que ponemos en ellos lo único que hace es ponerles una presión todo el tiempo, porque en el momento en que ellos no cumplen ese rol, su confianza se viene abajo, afectando su autoestima”

Señales de amor propio en los niños y niñas

De acuerdo a la psico educadora estos son los indicadores de un niño o niña con amor propio

  • Disponibilidad para probar cosas nuevas: porque cree que puede hacerlo.
  • Son más extrovertidos, ya que no tienen conflicto con resaltar.
  • Juegan con más confianza y se desenvuelven en entornos de manera correcta
  • Tienen alta motivación en sus tareas cotidianas y en las nuevas

Por último, para la ‘maestra miel’, hay una actividad que recomienda realizar para fomentar el amor propio desde casa con los hijos, consiste en pararse frente a un espejo e ir narrando las partes del cuerpo, mientras se hacen comentarios positivos sobre ellas.


Te invitamos a leer: ¿Cómo hablar con los hijos sobre el divorcio de acuerdo a su edad?

Esta dinámica puede repetirse a diario y elegir una parte por día, hablando sobre su importancia, funcionalidad, apariencia y sobre todo agradeciendo por ellos. De esta manera aprenderemos a valorar y a amarnos con toda nuestra naturaleza humana perfecta en su imperfección, concluye la educadora.

Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook, cómo fomentas el amor propio en tus hijos y no te pierdas la programación de Genios en Construcción, la franja de Exploremos dedicada a la primera infancia.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos