Pasar al contenido principal
CERRAR

Bicibiblioteca del saber: el conocimiento sobre ruedas en Tumaco, Nariño

Desde el año 2012 y con libros para niños, literatura universal y afrodescendiente, esta biciblioteca está ubicada en el Parque Colón de Tumaco.
Bicibiblioteca del Saber
Crédito: Bicibiblioteca del Saber
Angela María Montilla

Tumaco tiene casi 260.000 habitantes y dos bibliotecas públicas, una que fue fundada en el 2011 y que está ubicada en el barrio Ciudadela y otra que se abrió como resultado de los diálogos de paz.

Ante la precariedad de estos lugares en el distrito, en el año 2012 nació el proyecto de las 'Bicibibliotecas'. Su propósito siempre ha sido el mismo: naturalizar el libro como una herramienta fundamental de aprendizaje en el territorio. 

“Nosotros un grupo de amigos, incluyéndome a mí, nos dimos a la tarea para que los niños y niñas del territorio tuvieran posibilidades de acceder a los libros, a la ciencia, al saber y al conocimiento a través de los libros y desde el 2012 hasta hoy hemos venido trabajando por implementar el proyecto de las bicibibliotecas”, afirmó Jairo García, coordinador del proyecto. 

Biblioteca
Crédito: Bicibiblioteca del Saber.

La primera 'Biciblioteca del saber' contó con cerca de 2.000 volúmenes de libros, y es una bicicarreta que los propietarios adecuaron, para convertirla en un espacio que cuenta con cuatro lados llenos de libros infantiles, literatura universal, literatura afrodescendiente y diferentes temas literarios que contribuyan al conocimiento de la población tumaqueña. 

En un inicio eran cuatro las bicibibliotecas que estaban distribuidas en Tumaco, sin embargo, por falta de recursos, actualmente solo está funcionando la que está ubicada en el Parque Colón, lugar emblemático del distrito, donde niños, niñas, jóvenes y adultos pueden disfrutar de los libros, el arte y la cultura.  

Además, este proyecto se ha logrado expandir en diferentes espacios locales y nacionales, “hemos hecho 19 tours bibliotecarios, hemos llevado 800 niños y niñas, de esos 800 ya hay 300 en la universidad, empoderando el territorio, es decir, todas esas apuestas por transformar el pacífico se están haciendo a través de la educación, porque la educación es lo que de verdad hace visible la soberanía y la región” afirmó García.  

Este proyecto cuenta con seis profesionales voluntarios y algunos que no son voluntarios, que han logrado donar más de 180.000 libros y se han dedicado también a hacer talleres de lectura y escritura en el lugar de la Bicibiblioteca, para después entregar los libros y que sean los niños los que armen sus pequeñas bibliotecas escolares en sus hogares. 

 Biblioteca
Crédito: Bicibiblioteca del Saber.

“Ha sido un ejercicio voluntario con el que hemos querido acercar la educación a los niños y niñas, pero no ha sido fácil, porque todos no somos voluntarios y a veces llegan entre 15 y 50 personas que requieren un facilitador,” resaltó Viviana Vanegas, representante legal de la Bicibiblioteca del Saber. 

Poco a poco este proyecto se ha fortalecido y ha vinculado a otros actores académicos, como los establecimientos educativos, “hemos formado escuela con los docentes de las instituciones educativas, hemos logrado que los rectores entiendan y comprendan que la lectura es fundamental para el aprendizaje” asintió Jairo. 


Te puede interesar:


El sueño de los creadores de esta iniciativa es que la comunidad cuente con más espacios culturales y más libros para lograr la reconstrucción del tejido social, así lo manifestó Jairo García: “mientras más libros y más alternativas culturales tengan nuestros niños y niñas, más nos distanciaremos de la guerra, de las desigualdades sociales, de la pobreza y de la miseria que desafortunadamente todavía son tan contundentes en este territorio”. 

Biblioteca
Crédito: Bicibiblioteca del Saber.

En la actualidad la Bicibiblioteca también cuenta con un espacio de recreación, con salas de pintura y juegos como el ajedrez, para que los niños puedan hacer un buen uso del tiempo libre y desarrollar otras habilidades. 
 

Artículos Player