Facebook, Instagram, TikTok, entre otras plataformas digitales se han convertido en los salones de clases de millones de profesores y estudiantes en el mundo que, debido a la pandemia del covid-19, deben permanecer en casa. Este fenómeno también se evidencia en Colombia, donde los docentes como Pedro Andrés Pérez han creado emprendimientos académicos para hacer más entretenida la experiencia de aprendizaje.
Pérez es licenciado en lengua castellana, inglés y humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y desde hace cinco años creó ‘El Teacher Pedro’, una identidad digital que usa para dictar clases de inglés a través de plataformas de internet. Con el proyecto, el docente hace presencia en redes como Facebook, Instagram y Tik Tok, donde ya tiene más de 7000 seguidores.
Pedro Andrés estuvo en la franja de primaria de Exploremos, la nueva apuesta pedagógica de RTVC en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Embajada de Canadá, y nos contó sobre su proyecto y experiencia digital como docente.
‘El Teacher Pedro’ nació después de que Pérez realizara una serie de investigaciones y diplomados de tecnología y redes sociales que terminaron impulsandolo a crear infoproductos educativos. Además, esto va de la mano con su experiencia de más de siete años como maestro de personas de distintas edades, principalmente estudiantes de primaria y secundaria.
Él ha enseñado principalmente de forma presencial en escuelas e instituciones de educación superior de Medellín, pero siempre ha estado en la búsqueda de nuevas herramientas que le permitan ir más allá e impactar en la comunidad. Por esta razón surgió su proyecto educativo digital, que ha tomado más fuerza una vez inició la pandemia.
“La labor cambió ya nuestra labor (la de los docentes) no es la de dar conocimiento, es la de crear espacios y contenidos de valor, es meternos a los celulares de los estudiantes, es educar desde la red”, dijo ‘El Teacher Pedro’.
Los contenidos que prepara y publica este pedagogo en sus canales digitales son construidos bajo las premisas de la imparcialidad, la objetividad y la interactividad. Pérez explica que su objetivo principal es que los estudiantes obtengan información de calidad de manera simple y entretenida, para que se motiven a continuar aprendiendo.
“El contenido debe ser atractivo, debe ser interactivo para que los estudiantes se sientan parte del proceso, debe ser llamativo y debe motivar, más que entregar un contenido o una información, el contenido debe motivar a la persona a continuar con su aprendizaje”, explicó Pérez.
El docente asegura que, basado en su experiencia, puede decir que la vía de lograr ese objetivo es generar interactividad. Para ‘El Teacher Pedro’ es fundamental mostrarse en redes, hablarle a los estudiantes de la misma forma en la que lo haría en un salón de clases para captar la atención y que no solo se genere un proceso de difusión de información, sino de verdadera comprensión.
“La nueva metodología de la digitalidad tiene que ser asincrónica y sincrónica, tiene que haber un momento en el que docente muestra la cara, en donde el profesor comparta y debate con los estudiantes, un momento en donde el estudiante sepa que detrás de ese link o detrás de esa plataforma hay un ser humano preocupado por ellos, un ser humano que los motive a través del cómo llegar a la información”.
Esta experiencia o metodología de educación le ha permitido a este maestro de humanidades conectarse más con sus estudiantes y con el contenido que ellos consumen. La iniciativa ha sido un éxito y eso se evidencia en el hecho de que ‘El Teacher Pedro’ recibe frecuentemente mensajes en sus redes sociales de gratitud de sus estudiantes actuales y antiguos, además de padres de familia que agradecen su creativa forma de educar.
Si desea saber más acerca de ‘El Teacher Pedro’, sígalo en @elteacherpedro y no deje de escuchar la entrevista completa con Pedro Andrés en Exploremos al reproducir el audio que está al inicio de esta publicación.