Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Modelo de Bogotá también se habla francés

Esmel Jean Hilaire asegura que dicta las clases no solo para su redención de pena, sino para crear un intercambio cultural.
Cárcel La Modelo de Bogotá
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Al menos 2.970 extranjeros se encuentran privados de la libertad en las cárceles de Colombia, de los cuales 373 son mujeres y 2.597 son hombres que se encuentran pagando condenas por delitos como hurto, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, estupefacientes o concierto para delinquir.

Actualmente, de estas más de 2.900 personas privadas de la libertad, 133 hombres se encuentran recluidos en la cárcel La Modelo de Bogotá y, entre ellos, se encuentra Esmel Jean Hilaire, nacido en Francia y que a sus 45 años está pagando una condena de cuatro años de prisión por porte de estupefacientes; sin embargo, Hilaire se destaca y es conocido como "el profe", uno de los docentes empíricos que se dedica a enseñar francés a sus compañeros. 

Hilaire asegura que las clases no solo las dicta para su redención de pena, sino para contribuir en el intercambio multicultural que se vive al interior de esta cárcel, donde se encuentran privados de la libertad de Venezuela (69), Ecuador (10), México (11), España (21), República Dominicana (3), Guatemala (4), Francia (3), Nigeria (2), Australia (6), Polonia (2) y Turquía (2).

Aunque en el patio tres no es habitual que lleguen visitas, ya que los familiares de estos hombres están a kilómetros de distancia y en la mayoría de casos desconocen que se encuentran tras las rejas en Colombia, estos hombres comparten sus costumbres, aprenden y enseñan nuevas culturas para el día que vuelvan a la libertad.

Hilaire cree que con las oportunidades que tienen en la cárcel podrán cambiar sus vidas una vez que puedan volver a sus países junto a sus seres queridos, demostrando sus talentos y lo que aprendieron en esta etapa de sus vidas.

Artículos Player