Uno de los mayores temores de las familias frente a la escolaridad de los hijos es el paso del jardín infantil al colegio, pues surgen muchas preguntas acerca de cómo va a ser esa experiencia para los más pequeños. De acuerdo con la psicóloga Tatiana Arévalo Cruz, master en neuropsicología, quién estuvo en la franja de familia del programa exploremos, la preparación y anticipación de los padres frente a este cambio será crucial para que los niños y niñas lo asuman de manera amable y cercana.
La psicóloga plantea diferentes estrategias que le van a ayudar a los niños y niñas a que este cambio sea tranquilo, a continuación, se mencionan las más importantes:
- Anticiparles el cambio: contarles qué va a pasar, con qué se van a encontrar en ese lugar y por qué va a ser importante para ellos.
- Hacerlos partícipes de este cambio: llevarlos al colegio que proyectan para su escolaridad de manera previa, mostrarles los espacios y lo que va a suceder.
- Crear un libro con características del nuevo colegio por medio de dibujos, palabra o frases que le den tranquilidad y seguridad a los niños.
Los mayores temores de los padres durante este proceso, están ligados a los retos familiares encaminados a palabras como el “bullying” o “acoso escolar” así como a las distintas dificultades que los niños van a atravesar en el momento en que inicien su escolaridad en el colegio, pues se convierte en un espacio educativo más grande y distinto al que vivían en su jardín infantil o casa.
De acuerdo a lo anterior, algunas de las preguntas que se hacen los padres frente a este cambio son ¿Mi hijo va a ser feliz en este colegio? ¿Este colegio va encaminado a la crianza que yo como padre le estoy brindando en casa? ¿El colegio tiene un manejo adecuado frente a temas como el bullying o acoso escolar? ¿El modelo educativo es acorde al proceso de aprendizaje de mi hijo? entre otras preguntas que son válidas a la hora de tomar esta decisión tan importante para la formación emocional y académica de los hijos.
Según la psicóloga, otro de los grandes temores es que los padres en ocasiones consideran que este paso del jardín al colegio puede ser traumático para sus hijos y les inquieta saber si los hijos van a llorar, si va a extrañar a su profesora del jardín o no va a poder hacer amigos con facilidad y si el colegio va a poder acompañar cualquier reto que el niño presente en su proceso. Por lo anterior, la experta recomienda trabajar estos temores en familia, para poder soltar todas las inseguridades que se presentan a la hora de dar este paso, pues son temores que vienen arraigados de nuestra propia crianza, así como de nuestra propia experiencia escolar como padres.
¿Qué deben evitar los padres a la hora de buscar un colegio para los hijos?
- Evitar extensas listas de posibles colegios: entre más colegios busquemos la confusión será mayor.
- Anticiparse en negativo frente a esta experiencia: evitar expresiones como “si te pasa algo malo me cuentas” “si te hacen algo malo por favor avísame”, estas expresiones hacen que el niño esté temeroso, sienta miedo de lo que puede pasar y por lo tanto va a sentir que está en un lugar inseguro. Si los padres no confían en la decisión que están tomando, los niños la van a percibir y de allí pueden partir los problemas en la adaptación a su nuevo colegio. Se recomienda usar expresiones como “disfruta tu nuevo colegio “disfruta la compañía de tus nuevos amigos”, “vas a aprender cosas nuevas” entre otros mensajes positivos.
Por último, la psicóloga, hace una invitación a abandonar los temores y miedos que tienen instaurados los padres de acuerdo a lo fue cada experiencia escolar y acompañar la crianza de una manera más respetuosa, honesta y no ligada a los propios estilos de crianza que tuvieron nuestros padres o cuidadores en el pasado.