El Gobierno Nacional anunció que el 5% de los dispositivos tecnológicos del programa Computadores para Educar serán entregados a poblaciones en condición de discapacidad.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, junto con Anderson Henao, de la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, lideró la Sesión Número 81 del Consejo Nacional de Discapacidad.
Durante este encuentro, se realizaron anuncios cruciales y se destacaron los avances en la protección de los derechos fundamentales de la población con discapacidad en Colombia.
En el marco de esta sesión, llevada a cabo en el Ministerio de Salud y Protección Social, se entregaron de manera simbólica siete equipos de cómputo a jóvenes con distintas discapacidades, incluidos en el programa Computadores para Educar.
Gracias a la colaboración de la Vicepresidencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se asignará el 5% del total de computadores con accesibilidad y conectividad, contribuyendo al proceso formativo de esta población.
La vicepresidenta resaltó la importancia de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la ciencia, la tecnología y la innovación. “Poder tener hoy ya definido que un 5% de esas herramientas tecnológicas van a ir dirigidos ya con el sistema integrado para las poblaciones con discapacidad en su diversidad”.
En cuanto a la actualización de la Política Pública Nacional de Discapacidad, la vicepresidenta informó sobre 9 encuentros de participación ciudadana realizados en diferentes regiones, con la participación activa de 1241 personas, incluyendo 701 personas con discapacidad.
Finalmente, Francia Márquez anunció la creación de una cuota mínima para la contratación de trabajadores con discapacidad en el sector privado. Además, con el Departamento Administrativo de la Función Pública, se logró la vinculación laboral de 973 personas con discapacidad en el sector público entre agosto de 2022 y septiembre de 2023.