De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional “la construcción de la identidad es un proceso que les permite a las niñas y los niños reconocerse como sujetos sociales, únicos, con intereses, deseos, subjetividades y contextos diversos, con rasgos distintivos como el género, la edad, la pertenencia étnica, su familia y su cultura”.
Natalia Molina, psicóloga, trabajadora social que promueve espacios seguros para que las personas se sientan apoyadas y acompañadas, indica que la inteligencia emocional hace parte de la construcción de identidad en niños y niñas, y este reconocimiento de las emociones desempeña un papel crucial en la manera de comunicarse entre pares.
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Para el reconocimiento de emociones hay dos elementos clave: la primera es el autoconocimiento de emociones, identificando por qué y en qué momentos surgen las diferentes emociones, el segundo elemento es ayudar a entender a las otras personas esas emociones que se están sintiendo.
Molina, señala que es muy importante preguntarnos ¿cómo hago para que el otro u otra comprenda mi emoción? y además que yo comunique como me siento.
Esto ayuda a reconocer y gestionar las emociones, por lo tanto, es importante hablar con los niños y niñas de manera calmada y ayudarles a reconocer su emoción y a manifestarla.
Cómo adultos debemos apoyar la construcción de identidad en niños y niñas para su desarrollo personal y emocional, algunos consejos:
- Fomentar el autoreconocimiento, animar a los niños y niñas a expresar sus emociones, intereses, gustos y opiniones de manera abierta y sin juicios; acompañar la exploración de diferentes actividades, hobbies y formas de expresión artística que les permitan descubrir quiénes son y qué les apasiona.
- Valorar su individualidad, donde reconocemos y celebramos las cualidades únicas de cada niño y niña, manifestarles que son especiales y que sus diferencias son lo que los hace únicos y valiosos. Evitar comparaciones con otros niños y fomentar un ambiente de aceptación y respeto hacia la diversidad.
- Ofrecer modelos positivos, proporcionar modelos positivos y diversos de identidad, incluyendo personajes en libros, películas y medios de comunicación que reflejen una amplia gama de identidades y experiencias. Esta guía ayudará a conocer y aceptar la diversidad en sí mismos y en los demás.
- Fomentar la autonomía, brindando oportunidades para que los niños y niñas tomen decisiones y asuman responsabilidades de acuerdo con su edad y capacidad. Este sentido de autonomía y confianza en sí mismos, es fundamental para la construcción de identidad.
- Escuchar atentamente lo que los niños y niñas tienen que decir, mostrando interés genuino en sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Mostrar las diferentes voces son importantes, resaltar que sus opiniones son valoradas, promoviendo así una mayor autoconciencia y autoestima.
- Proporcionar un entorno seguro, siempre como adultos debemos crear un espacio confiable y de apoyo donde los niños y niñas se sientan libres de ser ellos mismos y de explorar su identidad sin miedo al rechazo o la discriminación. Promover la empatía y el respeto hacia las diferencias individuales.
- Fomentar la reflexión, invitar a los niños y niñas a analizar sobre su identidad y las influencias que la moldean, incluyendo la familia, la cultura, la religión y las experiencias personales. Fomentar la autoexploración y la autoaceptación, animándoles a conocerse a sí mismos y a amarse tal como son.
Apoyar la construcción de identidad en niños y niñas requiere tiempo, paciencia y sensibilidad por parte de los adultos. El impacto positivo que esto puede tener en su desarrollo emocional y personal es invaluable, ayudándoles a convertirse en personas seguras, resilientes y auténticas.
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