El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2271 de 2023 que busca reglamentar la gratuidad de la educación en todas las universidades públicas. Este beneficio, de acuerdo con la disposición, se irá extendiendo de manera progresiva.
El decreto establece que a la educación superior gratuita podrá acceder cualquier persona que esté matriculada en un programa académico de una institución pública, siempre y cuando no cuente ya con un título de un programa profesional universitario.
Para entregar este beneficio se priorizará a los estudiantes de acuerdo con criterios como la vulnerabilidad socioeconómica y el cierre de brechas poblacionales y territoriales. El decreto cobija también a los estudiantes de Generación E y otros programas previos de matrícula gratuita para estudiantes.
También te interesa:
El costo de la matrícula del estudiante, durante todos los semestres de la carrera, será asumida por el presupuesto nacional, pero no incluye los costos de grado, ni otros cobros complementarios.
Para extender la gratuidad de la educación habrá una Junta Administradora de la Política de Gratuidad de la educación, que estará compuesta por tres funcionarios del Ministerio de Educación, un rector de universidad pública, un rector de una institución técnica profesional y dos estudiantes.
Esta junta se encargará de proyectar los recursos que se requerirán para el pago de las matrículas y definir los lineamientos para extender la gratuidad.