Este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro en nuestro país y, sin duda, el enseñar es una de las labores más loables que existen.
Así como se entregan los Premios Óscar a los mejores actores y actrices del año o los Premios Laureus a los mejores deportistas del planeta, también existe el Global Teacher Prize para reconocer a los mejores maestros del mundo año tras año.
Maestros colombianos, entre los mejores del mundo
La organización del Global Teacher Prize dice en su portal web que el premio se creó para “reconocer el impacto de los mejores maestros, no solo en sus alumnos, sino también en las comunidades que los rodean”.
Desde su creación en el año 2016, son 9 los maestros colombianos que han sido nominados para el premio y aunque ninguno de ellos ha ganado, es toda una hazaña quedar en un grupo tan selecto de maestros alrededor del mundo.
Katerine Franco (2016)
Logró que los estudiantes del colegio José Asunción Silva, ubicado en la comuna cinco de la ciudad de Medellín, hicieran uso de las tecnologías para establecer videollamadas con estudiantes de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, México y Ecuador. En hablaron sobre temas como el matoneo.
Adicionalmente, fomentó el aprendizaje del idioma inglés en sus estudiantes a través de la interacción con jóvenes de Malasia y esto la llevó a ser considerada una de las mejores maestras del mundo.
Alejandro Rubio (2017)
Es un profesor de educación física que usó el yoga como herramienta de educación para sus estudiantes y el colegio logró un récord nacional de yoga en 2012. Además, logró que el rendimiento escolar de la escuela mejorara y el 80% de los graduados continuaron sus estudios a nivel técnico y profesional.
En el año 2013, Alexander y su proyecto tuvieron visibilidad en la revista de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, además de ser reconocido por la Secretaría de Educación de Bogotá.
Carlos Enrique Sánchez Santamaría (2018)
Creó un periódico con sus alumnos llamado ‘Periodecimo’ para desafiar los estigmas sobre la gente que sufría de lepra. La participación de los estudiantes en consejos de redacción, investigación y creación de artículos tuvo resultados excelentes y con la venta de este periódico logró reinventar en nuevos materiales educativos y fomentó la creación de un programa de televisión.
Su experiencia fue aclamada en Japón y fue invitado en 2017 para compartir su experiencia en el Simposio Internacional sobre la Enfermedad de Hansen Historia Patrimonio de la Humanidad.
Luis Miguel Bermúdez Paredes (2018)
Fue reconocido como el mejor maestro de Colombia en 2017 por cambiar en el año 2014 el plan de estudios del Colegio Gerardo Paredes, el cual presentaba serios problemas como los embarazos a temprana edad.
El proyecto se dividió en tres niveles para obtener el éxito deseado:
Educación para la sexualidad.
Ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes.
Currículum.
A través de un enfoque de diversidad, logró que su proyecto redujera la cifra de embarazos durante ese año, que pasó de 70 a cero.
Jhon Alejandro Echeverri Acosta (2018)
Fomentó el interés de los estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado por hacer videos educativos y boletines informativos para apoyar los procesos de investigación ambientales, que minimizaran la contaminación.
El enfoque de este proyecto lo denominó ‘Metodología de Investigación Ambiental GCA’ y gracias a este el colegio obtuvo varios premios de carácter nacional e internacional.
Luis Emiro Ramírez Gómez (2019)
Recibió el premio Noche de Excelencia del Presidente de la República y el Ministerio de Educación Nacional por crear el programa Agromatics, el cual consiste en trabajar con niños ubicados en zonas rurales de Caquetá para que le den solución a problemas agrícolas haciendo uso de la ciencia y la tecnología.
Esta iniciativa logró que varios niños adquirieran conocimiento y los resultados de la escuela rural mejoraron considerablemente.
Sindey Carolina Bernal (2019)
Fue profesora de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera, trabajó con adolescentes con discapacidad auditiva y creó un Sistema Inteligente que reconoce señales de EEG (electroencefalograma), el cual las traduce al lenguaje verbal escrito.
Este sistema fue todo un éxito y creó un centro de investigación que impulsa proyectos que incluyen software, hardware, materiales didácticos y aulas virtuales para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.
Eduardo Esteban Pérez León (2021)
Es un profesor de matemáticas y tecnología que impulsó la educación en Cúcuta a través de alianzas con empresas privadas y gubernamentales para ayudar a más de 62 colegios. También, logró desarrollar herramientas didácticas para estudiantes con discapacidad y promocionó eventos para prevenir problemas como la drogadicción o el bullying.
Esta gestión lo llevó a recibir varios premios, entre los que se destacan: 'Buenas prácticas en la incorporación de tecnologías' de la OEI Organización de Estados Iberoamericanos y la fundación SM, México, 2017 y el premio 'Mejor Docente de Iberoamérica' en 2018 a la excelencia académica otorgado por la Fundación Fidal.
William Caldera Pantoja (2023)
Es un profesor de inglés que creó el proyecto ‘Vamos al Cine’, el cual estaba orientado para estudiantes de la Normal Superior Lácides Iriarte en Córdoba, Colombia, que en el futuro serían profesores y, a través de realizaciones de películas los viernes por la noche, logró fomentar el interés de los mismos por temas poco comunes como el cambio climático.
Caldera logró enseñar inglés y que sus estudiantes compartieran los proyectos en varias comunidades. Uno de los pilares de este proyecto fue crear conciencia sobre el cambio climático y generó cambios positivos en su comunidad.
La educación es fundamental en cualquier sociedad y, por eso, en Radio Nacional de Colombia le queremos extender un saludo de felicitación a todos los maestros del país en su día.