Pasar al contenido principal
CERRAR

MinCultura y Gobierno de Japón anuncian la donación de dos bibliotecas públicas

La importancia de la nueva biblioteca para fortalecer la memoria viva y la transmisión de saberes en las nuevas generaciones, Andrés del Portillo, alcalde de Tenerife.
Donación de bibliotecas públicas por Japón: dónde están ubicadas
Foto: Referencia Pixabay
Laura Casas

Los municipios de Tenerife (Magdalena) y Santa Helena del Opón (Santander), tendrán una nueva biblioteca pública, gracias a la inversión de 980 millones de pesos, misma que beneficiará a cerca de 17 mil habitantes en los dos municipios.

Para el año 2024, los municipios de Tenerife (Magdalena) y Santa Helena del Opón (Santander), contarán con una nueva biblioteca pública gracias a una colaboración entre el Gobierno de Japón, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y las alcaldías de estos municipios.

Ahora bien, este avance hace parte de la estrategia de cooperación de MinCultura que busca promover alianzas para posicionar a la cultura como fuente de diálogo, inclusión y paz. 

Durante la ceremonia de firma de los contratos de donación, celebrada con la presencia de destacadas autoridades y representantes de la Embajada de Japón, se anunciaron importantes avances en la cooperación cultural entre ambas naciones. El evento contó con la participación de Yasutaka Kogure, consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Japón, así como líderes locales y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Según Yasutaka Kogure, consejero y Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Japón, menciono qué, “la donación de estas bibliotecas se enmarca en nuestro programa de cooperación a pequeña escala, denominado Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – KUSANONE, gracias al cual hemos apoyado 168 bibliotecas en todo el territorio colombiano".

A través de esta significativa donación de bibliotecas por parte del Gobierno de Japón, más de 3 millones de personas en 166 municipios de 24 departamentos de Colombia han experimentado un impacto positivo en su acceso a la educación y la cultura.

Esta cooperación internacional se fundamenta en el concepto de "seguridad humana", cuyo objetivo es crear naciones y sociedades donde cada individuo pueda disfrutar de una vida plena y digna, sin temores ni privaciones. En esta perspectiva, el respaldo al sector educativo se considera una valiosa "inversión en las personas", esencial para materializar esta visión compartida.

Es de esta manera, como el jefe de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan Guillermo Castro, hizo hincapié en que Japón es un aliado clave de Colombia en la Alianza del Pacífico y en la apuesta por fortalecer la infraestructura cultural del país.


Puedes leer: 


Este proyecto representa una inversión significativa de $980 millones y tendrá un impacto positivo en aproximadamente 17 mil residentes de los dos municipios involucrados. Las administraciones municipales desempeñan un papel fundamental al aportar los recursos necesarios para los contratos de obra y de interventoría, así como los terrenos donde se llevará a cabo la construcción de estas valiosas bibliotecas.

La colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la inversión conjunta reflejan un compromiso sólido con el acceso a la educación y la cultura en estas comunidades.

Las bibliotecas públicas de Colombia desarrollan un papel importante al facilitar el acceso de la población a procesos culturales incluyentes; espacios los cuales se convierten en epicentros de tanto conocimiento como de encuentro para aquellas comunidades.

Artículos Player