¿Cómo los medios públicos en Latinoamérica impulsaron la educación durante la pandemia?
La educación durante la pandemia en Latinoamérica tuvo un aliado en los medios de comunicación públicos, con propuestas que vincularon radio, televisión e internet.
Durante la pandemia, los medios de comunicación se convirtieron en los abanderados para apoyar los procesos educativos para mitigar los efectos del aislamiento preventivo. Por ejemplo, en Colombia RTVC - Sistema de Medios Públicos lanzó iniciativas como ‘Profe en tu casa’, un programa que invita a planear nuevos modelos de acompañamiento pedagógico para las familias colombianas y ‘Exploremos’ un canal de audio streaming y TDT, que trabaja contenidos de valor educativo con programación las 24 horas del día.
Estas propuestas responden principalmente al reto que supone la baja conectividad y poco acceso a dispositivos en algunas zonas. Bajo esa misma premisa otros países también lanzaron sus propias iniciativas para complementar la educación en casa durante la contingencia. Conoce algunas de ellas.
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú es una entidad que desarrolla actividades de comunicación para difundir cultura, valores, entretenimiento e información. Durante la pandemia se alió con el Ministerio de Educación para lanzar, ‘Aprende en casa’, una estrategia educativa a distancia, de libre acceso y sin costo que propone experiencias de aprendizaje alineadas al currículo nacional. Está dirigido a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas del país y se difunde por radio, televisión y su página web.
El Instituto Mexicano de la Radio, conocido por sus siglas IMER, es la productora de contenidos radiales de carácter público más importante de este país. Aprovechando su amplia cobertura y variedad de contenidos soportados en la tecnología, se unieron con músicos especializados en infancias y crearon un espacio con podcast, material digital, videos y cápsulas de YouTube, para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en casa. Apoyados en su personaje llamado ‘COVI’, llevan más de 100 programas al aire en audio y en video.
Educ.ar es un portal educativo creado por el Ministerio de Educación de Argentina que aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento y grados de escolaridad para promover la enseñanza-aprendizaje bajo los criterios de la nación. En este micrositio se albergan los productos creados en conjunto con la televisión pública argentina y la radio nacional bajo el nombre de ‘Seguimos educando’, cuyo objetivo es mantener el contacto con la escuela, los conocimientos, la tarea y, sobre todo, el aprendizaje.
A diferencia de los otros proyectos, ‘Aprendemos juntos en casa’ nació antes de la pandemia, pero dio un giro para adaptarse ante la emergencia sanitaria. Opera en la radio y la televisión nacional de Ecuador y hace parte del plan nacional educativo. Su objetivo es mantener la continuidad de los procesos formativos de todos los estudiantes. Contempla varias acciones didácticas en la que los docentes deben trabajar en forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Mientras que, los departamentos especializados realizan apoyo psicoemocional y pedagógico. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Unesco.
Ahora que conoces estas iniciativas, te invitamos a que conozcas de primera mano, cuáles fueron los retos y el trabajo detrás de cada uno de sus productores. Revive el foro Misión Exploradores
Y no te pierdas toda la programación de Exploremos, un espacio para aprender, en nuestra señal en vivo en la página de Radio Nacional de Colombia y a través de la TDT.