El presidente, Gustavo Petro, se refirió a una de las nuevas medidas anunciadas por su similar de Argentina, Javier Milei, al manifestar que Colombia recibirá a los 20 mil estudiantes que se educaban en dicho país gratuitamente.
“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, escribió en su cuenta de X.
Y continuó diciendo que su gobierno hará la gestión “para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”.
Su comentario surgió luego de que Milei enviara un texto al Congreso de su país en el que propone que el ingreso a universidades públicas dejará de ser gratis para extranjeros no residentes y se evaluaría cobrar una cuota.
Aunque esta medida aún no es definitiva, pues debe ser aprobada por el legislativo, ya ha resonado bastante en distintos sectores y de ahí la reacción del mandatario.
Según la prensa local, este no sería el único cambio. Si se aprueba el texto, al finalizar el bachillerato los estudiantes deberán presentar un examen para acreditar su nivel de desempeño.
También te interesa:
También se incorporarán mecanismos de evaluación y revalidación de conocimientos para alumnos y docentes, y los padres podrán acceder a los resultados de los métodos de evaluación colectiva para conocer el desempeño de sus hijos y del establecimiento educativo.
Además, se aclara que los estudios de grado en las universidades públicas seguirán siendo gratuitos para los argentinos y extranjeros residentes permanentes, pero se podrá cobrar una cuota a extranjeros que vayan al país solo con ese fin.
“Aunque se podrá implementar un sistema de becas financiado por convenios con otros países o instituciones privadas extranjeras”, precisó el diario La Nación de Argentina.