Desde el jueves miembros del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública hicieron presencia en el puerto de Buenaventura con el fin de hacerle frente a la crisis de orden público que vive el Distrito. La jornada terminó este viernes donde el presidente Gustavo Petro escuchó a la comunidad y anunció las medidas que se tomarán en su mandato.
“Se le ha entregado por convenio una cantidad suficiente para aumentar en mil los cupos de educación superior en Buenaventura” expresó el jefe de Estado.
La apuesta de la educación llega como respuesta al llamado de la comunidad de darle oportunidades a los jóvenes, inclusive el mandatario confirmó que sólo el 20% de ellos ingresan a la universidad. En tal sentido instó “a los jóvenes que andan por allí, en los Shotas, los Espartanos, los que se dicen de Jalisco. Los invitamos a que vengan a estudiar. Es mejor cargar un libro que un fusil”.
También puedes leer:
Por su parte la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa dijo que "esto quiere decir que nuestra gestión estará enfocada en garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes al sistema educativo hasta lograr que se gradúen y puedan acceder a un trabajo digno".
La entrega de cupos hace parte de la estrategia ‘Universidad en tu territorio’ que fue lanzada desde el puerto y hace parte del nuevo Plan de Infraestructura Educativa que contará con una inversión de alrededor de $5 billones de pesos durante el período 2023 - 2026 para la construcción de más de 100 sedes educativas en todo el país.
La iniciativa busca garantizar el acceso inmediato a la educación superior a 30 mil estudiantes de grado 11° y bachilleres recién graduados de 72 subregiones del país.
Los anuncios se dieron en el marco del ‘Diálogo Social’ que se realizó con la población, donde además dieron a conocer las conclusiones de la ‘X Comisión del Paro Cívico’, que estuvo liderada por la vicepresidenta Francia Márquez y miembros del gabinete.
Allí se hizo un balance de los diferentes compromisos del Gobierno Nacional con la comunidad con el fin de estos sean el eje fundamental para el desarrollo de una estrategia para la paz y la vida, más aún por la situación actual que afronta este territorio.