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Educación virtual: una nueva mirada a la enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio

Para estudiar y aprender no hay límite de edad y las nuevas modalidades educativas facilitan el acceso a la educación superior.
Educación virtual: Qué es, requerimientos y oferta educativa
Foto: Pixabay
Ana Lucrecia Cabra

Con la pandemia del Covid 19, la educación en línea llegó para quedarse, pero ¿en qué consiste este tipo de aprendizaje?, todas estas ofertas educativas que vemos ¿realmente ofrecen una enseñanza adecuada? Conozcamos más sobre la educación virtual.

El Ministerio de Educación Nacional MEN define que la educación virtual, también llamada educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. 

La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje.

Así mismo, el MEN resalta que las estrategias y acciones que han desarrollado las instituciones de educación superior para modernizar las prácticas de aprendizaje e incorporar los medios digitales, han impulsado una nueva oferta que incluye modelos híbridos y la combinación de modalidades reconocidas por el Decreto 1330 de 2019, que se han traducido en un mayor dinamismo de la matrícula en programas virtuales, que pasó de 251.383 estudiantes en 2020 a 375.086 en 2021 (crecimiento del 49,2%) y de otras modalidades, que se seguirán acelerando en la postpandemia.

Según Josep A. Planell Estany, rector de la Universidad Abierta de Cataluña (OUC) “la educación virtual es una manera de aprender que se potenció con la pandemia, pero solamente cambió en la mayoría de instituciones educativas en que incluía el uso de la cámara web, y esto no es educación virtual, esto es bastante desmotivante porque no genera interés en el estudiante y tampoco una alta participación”. 

Planell añade que “para que se de una verdadera educación virtual se requiere de un diseño tecno pedagógico de las asignaturas y que se adecuen al uso de la tecnología y la información. Así mismo, menciona que la Universidad Abierta de Cataluña en su metodología de educación virtual suministra al estudiante recursos que pueden ser: textos, videos, audios; hay un docente, de tal manera que los estudiantes están en un entorno virtual donde aprenden haciendo y cuando surgen dudas puede comunicarse con el docente para que oriente la resolución de las inquietudes o explicaciones que requiera”.

“Igualmente, el aula virtual permite que entre los estudiantes exista comunicación, de tal manera que se desarrolle un proceso de aprendizaje en el marco de trabajo colaborativo. Este modelo permite que el estudiante aprenda a través de los retos que se plantean en el desarrollo de los contenidos programáticos de las carreras profesionales y posgraduales ofertadas por la Universidad”, agregó.


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Por otro lado, Planell indica que “algunas carreras donde se requiere del contacto físico, son susceptibles de ofrecer una educación híbrida”, es decir que existan momentos de presencialidad para lograr los aprendizajes esperados- Por ejemplo el uso de laboratorios o prácticas con máquinas o elementos que solamente pueden estar en un ámbito educativo.

Resalta que “la Universidad Abierta de Cataluña ofrece 24 programas de pregrados y 54 maestrías, aclara que en los programas cómo informática o electrónica, a los estudiante se le envían kits para que realicen los montajes o prototipos en casa, también cuentan con sistemas de acceso remoto a un laboratorio para realizar experimentos y realizar prácticas virtuales. Sin embargo, recomienda que no se puede dejar de lado la educación presencial, por todas las relaciones interpersonales que esta conlleva”.

¿Qué se requiere para acceder a una modalidad de educación virtual?

Educación virtual
Foto: Pixabay

De acuerdo con Planell es necesario tener acceso a internet, este debe ser un derecho humano, al igual que el derecho al agua potable y debe ir de la mano con los gobiernos.

  • Fortalecer las competencias digitales y el uso de la tecnología. Existen muchas brechas en cuanto al manejo de elementos tecnológicos y se debe trabajar en disminuirlas.
  • Disminuir la brecha económica, para que todas las personas puedan contar con un equipo de cómputo o celular.

Recuerden que para estudiar y aprender no hay límite de edad, y la tecnología y las nuevas modalidades educativas facilitan el acceso a la educación superior para tener más y mejores oportunidades. 

¿Quieres saber más sobre la oferta de educación virtual?, ¿o quieres compartirnos tu experiencia? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestra franja “Territorio creativo” de lunes a sábado de 5 a.m. a 7 a.m.

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