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Fecode está en desacuerdo con el programa ‘Evaluar para Avanzar’

Fecode rechazó la estrategia al considerar que los cuestionarios no corresponden a las realidades de cada institución.
Evaluar para Avanzar: Fecode en desacuerdo
Foto: Presidencia de la República
Colprensa

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) cuestionó este martes la manera cómo en el país se implementa la estrategia ‘Evaluar para Avanzar’, una política pública impulsada por el Ministerio de Educación, con el objetivo de diagnosticar el nivel de competencias básicas y socioemocionales de los estudiantes de tercero a once grado.

La aplicación de 'Evaluar para Avanzar' se realiza a través de una plataforma digital a la que los estudiantes pueden ingresar, una vez son inscritos por los directivos docentes. En la plataforma los estudiantes deben responder cuestionarios para que los aprendizajes sean valorados.

Sin embargo, Fecode rechazó la estrategia, porque consideran que los cuestionarios no corresponden a las realidades de cada institución ni corresponde a una estrategia construida en consenso con los docentes.

“No se puede evaluar de la misma manera a estudiantes que no han tenido maestros en cierta época del año escolar. En consecuencia, los resultados no van a garantizar cómo está la educación de nuestro país”, afirmó William Velandia, presidente de Fecode, quien pidió un diagnóstico de la educación, pero teniendo en cuenta las brechas de cada región.

“La estrategia de 'Evaluar para Avanzar' tiene que ser primero discutida al interior de nuestras organizaciones educativas, porque los resultado de ella no se pueden cargar ni a los docentes ni a los directivos docentes”, añadió el líder gremial.

Cuestionó, además, la falta de un diagnóstico oficial por parte del Gobierno sobre los impactos de la pandemia en la educación.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación, para este año 'Evaluar para Avanzar' ofrecerá a todos los establecimientos educativos del país las modalidades de presentación online, offline y cuadernillos descargables en pdf, a las cuales puede acceder a través de la plataforma electrónica; y para sedes de establecimientos educativos que fueron focalizadas, se implementará la modalidad de lápiz y papel, por lo cual recibirán el impreso de los cuadernillos, hojas de respuestas y guías de orientación dirigidas a los docentes y contarán con acompañamiento presencial del Icfes para implementarla con las y los estudiantes.

El reto del MinEducación es llegar a las más de 8.000 establecimientos educativos que aún no han participado y que los docentes y estudiantes logren acceder a las herramientas que ofrece esta estrategia.

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