El examen de Estado de la educación media, saber 11, es un instrumento de evaluación que mide la calidad de la educación formal impartida a los jóvenes que están próximos a culminar su bachillerato. Para estos estudiantes la prueba representa una oportunidad para continuar con sus estudios universitarios y la posibilidad de obtener becas educativas cuando obtienen excelentes resultados.
Aunque la prueba se realiza durante el mes de agosto, es importante que, desde ahora, los alumnos que se encuentran cursando grado 11 tengan la posibilidad de irse preparando intelectual y psicológicamente para enfrentarse con éxito a esta prueba, es por esa razón, que, desde este momento, les queremos compartir algunos tips claves sobre cómo pueden asumir este reto.
De acuerdo a la especialista Marta de la Fuente psicóloga especialista en Área humana. Especialista en ansiedad y estrés, en su artículo: “Los exámenes: Ansiedad, dudas y temores” estos son algunos consejos que puedes seguir para dominar la ansiedad ante la presentación de un examen, esta vez pensando en asumir de manera acertada y con el tiempo necesario, el examen de Estado Icfes:
- Desde ahora es importante que tengas confianza en tus capacidades intelectuales, transmítete frases positivas, tales como: “Tú puedes”” Lo vas a conseguir”. Es importante que asumas tu estudio como una oportunidad para realizar tus sueños y aspiraciones y no en el contexto de un simple deber u obligación.
- Refuerza tu motivación felicitándote por los logros obtenidos hasta el momento, si pudiste con esfuerzo y dedicación comprender un tema que se te dificultaba o no era de tu agrado, es prueba clara de que vas por buen camino; recuerda que esto aumenta la posibilidad de tener un mejor puntaje en el examen de Estado
- Organiza tu tiempo de estudio, dale prioridad a las áreas que necesitas reforzar, pero ten en cuenta que debes ser flexible contigo mismo y no excederte en lo que te exiges ya que esto puede generarte angustia.
- Realiza pausas entre 5 y 10 minutos cada 50 minutos de estudio. Evitas jornadas extensas ya que puedes ir perdiendo con el paso de las horas la capacidad de concentración.
- Busca en internet Exámenes de Estado de años anteriores y realiza tu propio simulacro, esto te permitirá tener idea de cuánto tiempo gastas en responder cada pregunta y cuáles son las que más se te dificulta responder. Además, aprenderás a medir el tiempo para que puedas hacer un uso adecuado de este, cuando llegue la hora de presentar la prueba real.
- Un día antes del examen de Estado, intenta no estudiar porque es importante que vayas despejado y tranquilo a la prueba.
La presentación del examen de Estado puede generar bastante ansiedad, quizás porque para muchos estudiantes puede significar la prueba de fuego que deben enfrentar, para culminar con notoriedad sus estudios de bachillerato, ubicarse en el mercado laboral o de acuerdo a sus intereses y expectativas, tener la oportunidad de acceder a la educación superior.
Es por esta razón, que te invitamos a poner en práctica los consejos que te hemos compartido; para que empieces desde ya-si no lo has hecho- a construir un camino hacia el éxito profesional.
Y tú ¿Cómo te estás preparando desde ahora para asumir el reto de presentar la prueba de Estado Icfes?
Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender” y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan el programa: “Juventud con actitud ”, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.