De Ubaté para el mundo. La Fundación Bios Terrae ICAM fue la ganadora del Premio Zayed a la Sostenibilidad en la categoría Escuelas Secundarias Globales para la región de Las Américas. El colegio de Cundinamarca fue nombrado ganador entre tres finalistas en la 14ª Ceremonia de Premios celebrada durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.
El proyecto dirigido por los alumnos del colegio fue declarado ganador por su propuesta de ayudar a resolver la contaminación atmosférica mediante el control de la calidad del aire, la colaboración con la industria local y los líderes comunitarios, el establecimiento de un programa educativo y la reforestación de terrenos explotados para la minería.
La Fundación Bios Terrae ICAM a través de su programa comunitario de Calidad del Aire pretende hacer frente a la crisis de contaminación atmosférica y mejorar la salud de 200.000 personas que viven en Ubaté.
Este programa busca a corto plazo formar a 50 profesores y 350 alumnos del ICAM y otras escuelas de la región para formar una red comunitaria de vigilancia de la calidad del aire.
A largo plazo, el programa formará al menos a 50 profesores y 5.000 alumnos del ICAM y otras escuelas de la región.
Además, se reforestarán cinco hectáreas de páramos lo que reducirá el riesgo de escasez de agua para la población. Los alumnos también transformarán una antigua mina en una granja sostenible, alimentada con energía solar y equipada con un sistema ecológico de gestión del agua.
“Nuestros alumnos están capacitados como líderes medioambientales de la región y comprenderán la responsabilidad de contribuir a la sostenibilidad de sus comunidades”, asegura el director de la Fundación Bios Terrae ICAM, José Rafael Rincón.