Pasar al contenido principal
CERRAR

Esta es la importancia de reconocer los logros en los hijos, según expertos

En Exploremos consultamos expertos para conocer los efectos de celebrar los logros de los hijos en el hogar.
FOTO
Pexels.
Equipo Exploremos

De acuerdo con Paola Uribe, psicóloga y magíster en asesoría familiar, quien estuvo en el programa exploremos en la franja de familia, el reconocimiento es poder distinguir y valorar lo que alguien ha hecho y lo podemos evidenciar. En otras palabras, es el logro que obtenemos por haber alcanzado una meta.

La experta nos explica que reconocer los logros al interior de la familia es necesario sobre todo para los niños, pues aparte de ser trasmisora de la herencia genética, la familia también es influenciadora en ese primer contexto social donde se desarrollan y se desenvuelven, por lo tanto, es importante en la educación y socialización de la persona poder reconocer sus logros y generar en él algunas competencias. 

Frente a la pregunta de por qué en ocasiones no reconocemos el esfuerzo en la familia, así sea por grandes o pequeños logros y cuál es la importancia de empezar a reconocer estos logros en la familia, la psicóloga explica que muchas veces damos por hecho los logros o los normalizamos. En el hogar se da por hecho que los papás nos hagan las cosas, al igual que en el ámbito laboral, sin embargo, es maravilloso cuando te reconocen las lo que haces, pues este reconocimiento nos va a favorecer en la construcción de nuestra identidad, nuestra autoestima y nuestra personalidad. 

Existen dos componentes importantes que son la competencia y el merecimiento, el primer concepto hace referencia a las cosas en la que eres bueno y te destacas y el segundo hace alusión a ese valor, virtudes y capacidad de merecer. Sin embargo, se debe mantener un equilibrio para no caer en elogiar de más a los hijos, para no “sobrestimular”.

Uribe afirma que, cuando no reconocemos los logros en la familia, la persona puede dejar de esforzarse, empezar a sentir que no hace nada bien o que no vale ni siquiera la pena intentarlo. La autoestima se puede ver afectada y es como si la motivación por lo que hacemos se fuera apagando. 


Te puede interesar:


Por otra parte, la psicóloga explica que el reconocimiento está conectado con la autoestima y el autoconcepto, pues este último se basa en la imagen que tenemos de nosotros mismos y este es el que alimenta nuestra autoestima, “si todo el tiempo me siento ignorado o me siento no reconocido, mi concepto será que a nadie le importo y mi autoestima va a estar baja”. 

Uribe comparte una técnica que puede ayudar como familia a reconocer nuestros logros y consiste en cuatro pasos que la podemos hacer durante la semana:

1.    Hacer una lista de mis logros.
2.    Evaluar cuanto me costó cada uno de esos logros (darle una evaluación a cada uno ejemplo: este logro me costó más que el otro por distintas razones).
3.    Ordenar cada logro de acuerdo la prioridad
4.    Celebrar cada logro.


 

Artículos Player