Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los beneficios del juego y el disfraz en el desarrollo de la infancia?

Los disfraces siempre han estado presentes en la cultura como una forma de personificar otros seres, de tomar sus características, de encarnarlos a través del vestido.
Halloween: Beneficios del disfraz en el desarrollo de la infancia
Foto: Referencia Pixabay
María Cristina Celis Giraldo

Desde tiempos antiguos los disfraces han sido parte de la vida humana, en el teatro griego se usaron como parte de las tragedias y durante la Edad Media fueron los protagonistas en los carnavales.

Los disfraces siempre han estado presentes en la cultura como una forma de personificar otros seres, de tomar sus características, de encarnarlos a través del vestido. En esta ocasión una experta nos hablará de los beneficios de los disfraces para el desarrollo integral de los niños y niñas. 

Durante el mes de octubre los niños y niñas disfrutan disfrazándose y participando en diferentes actividades, pero ¿por qué es importante que los niños se disfracen? ¿De qué manera el hecho de personificar a alguien promueve el desarrollo en la infancia?

La licenciada en pedagogía infantil, Diana Elizabeth Melgarejo, nos comparte la importancia del disfraz como parte del desarrollo integral de los niños. 

En primer lugar, Melgarejo nos explica que, a partir de los 3 años, los infantes inician su proceso de socialización y, en este sentido, pueden comenzar a escoger sus propios disfraces, así como sus amistades. En esta medida, se desarrolla y fortalece la inteligencia emocional. 


Puedes leer: María La Parda, la leyenda de una bruja y una fiesta infantil en Salamina, Caldas


A los 6 años los niños ya les dan un valor significativo a sus disfraces porque “son capaces de crear e imaginar nuevos mundos” y llevar a cabo juegos más elaborados a través de la personificación. 

Nuestra experta nos comenta que la motivación de los niños para disfrazarse de un personaje especial surge porque esto fortalece el juego simbólico, desarrollando la imaginación, la creatividad y la espontaneidad. 

Además, los niños y niñas se apropian de un personaje especial, como un superhéroe, por ejemplo, porque siente admiración y se identifican con algunas de sus características como sus poderes, valores, expresiones o su forma de vestir. 

La importancia del juego y el disfraz en el desarrollo de la infancia
Foto: Referencia Pixabay

La pedagoga infantil nos comenta que el hecho de que los niños se disfracen de estos personajes les permite enfrentar sus miedos, porque sienten que tiene las fortalezas del personaje que encarnan.

También nos advierte que, como adultos mediadores, “debemos ser muy claros con los niños, pues una vez que el disfraz no esté, también terminará la fantasía, así los niños podrán diferenciar el mundo imaginario del real”. 

¿Cómo pueden participar los padres de familia en la elección de los disfraces de los niños? En este sentido, Melgarejo nos comenta que los padres son mediadores, porque tienen la posibilidad de proponer, mas no deben imponer. 

Se trata de que el niño disfrute de la experiencia del disfraz y, para que los padres puedan involucrarse, recomienda que les pregunten a sus hijos si se sienten cómodos con la vestimenta y si es de su total agrado, así se dará un diálogo constructivo en familia para este momento. 

Con relación al ámbito educativo, nuestra experta invita a los docentes a dinamizar espacios donde los niños puedan representar diversos personajes, ya que estos promueven el aprendizaje, desarrollan la empatía, enriquecen el vocabulario y les permite a los niños expresar sus emociones de manera asertiva.

En este sentido recomienda realizar pequeñas obras de teatro, hacer juegos de roles y exposiciones de temas que involucren un disfraz.  

¿Cuáles son los beneficios en el desarrollo para los niños cuando se disfrazan?

La importancia del juego y el disfraz en el desarrollo de la infancia

Melgarejo nos comenta que los beneficios son variados. Señala que cuando los niños se disfrazan se promueve la autoconfianza, la libertad de expresión, el proceso de socialización, se estimulan la inteligencia, la curiosidad y la empatía. Además, permite que los niños realicen juegos de roles, improvisen y fortalezcan sus habilidades comunicativas.   

¿Conocían estos beneficios del disfraz en el desarrollo de los niños? ¿Cuál es su disfraz favorito? Nos pueden compartir sus experiencias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar nuestra franja dirigida a los más pequeños: “Exploradores: Una aventura por el saber” de lunes a viernes de 7.00 a 10.00 a.m.

También puedes descargar nuestros programas en www.radionacional.co/exploremos
 

Artículos Player

ETIQUETAS