La Contraloría General de la República reveló una serie de irregularidades relacionadas con la renovación de los créditos destinados a la población con discapacidad para el año 2022 por parte del Icetex, que ascendieron a un total de 115 mil millones de pesos.
Según el ente de control, se otorgaron 10.211 giros a personas que no demostraron su condición de discapacidad y, a pesar de ello, accedieron a los beneficios. Los análisis realizados indicaron que solo 147 beneficiarios pudieron acreditar su condición de discapacidad.
También le puede interesar:
"En la modalidad de crédito educativo, específicamente en la línea de protección constitucional para la población con discapacidad, el Icetex efectuó 10.211 giros por un total de 115.512 millones de pesos. Estos beneficios subsidiarios, otorgados con recursos públicos, fueron entregados a personas que no cumplían con los requisitos exigidos para acceder a ellos", explicó la Contraloría.
Además de estas irregularidades, el organismo de control también encontró problemas en el Programa Generación E. Se descubrió que se realizaron 139 giros, por un monto de 185 millones de pesos, a beneficiarios que no cumplían con el requisito de puntaje en el Sisbén. Asimismo, se detectaron 26 giros, por un valor de 25 millones de pesos, a beneficiarios fallecidos.