Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, en Colombia se ha observado un aumento en la deserción escolar durante los periodos comprendidos entre noviembre de 2022 a mayo de 2023. Durante este tiempo, aproximadamente 473.786 jóvenes han abandonado el sistema educativo, lo que representa un incremento significativo en comparación con los años anteriores.
En los periodos equivalentes de 2021 y 2022, la cifra de deserción se situó en alrededor de 330.000 estudiantes.
También puedes leer:
Sobre esto, el viceministro de educación, Óscar Jaramillo, aseguró que por parte de su cartera se están implementando medidas para disminuir estas cifras, que dice se agravaron en pandemia:
“No hemos logrado recuperar a los niños que perdimos durante la pandemia completamente. Entonces el trabajo de identificación, búsqueda activa, pero sobre todo de acompañamiento pertinente en términos de condiciones para acceder, pero sobre todo de educación que tenga sentido para la gente, pues es el que nos está llevando a resolver ese problema”, señaló el viceministro.
De igual forma, los departamentos más afectados por esta problemática son Putumayo, Arauca, Guainía y Caquetá. Mientras que en las ciudades grandes se encuentran Bogotá, Medellín, Soledad Atlántico y Cali.