La teoría del huevo: una forma para entender la reencarnación
Imagina que tú seas el único ser humano existente en el planeta que ha reencarnado en múltiples vidas y épocas de la historia. De esto se trata la teoría del huevo y aquí te la explicamos.
Desde que el ser humano es consciente de su mortalidad ha intentado entender a través de la física, la biología, la filosofía y la metafísica cómo lidiar con esta condición que nos recuerda la fragilidad de nuestra naturaleza como un engranaje más del todo que constituye la existencia, de ahí parte también la teoría de la reencarnación y con ella la historia escrita por Andy Weir que lanza una arriesgada hipótesis a manera de cuento que tiene a las redes fascinadas.
De acuerdo a Weir, al morir tenemos una profunda revelación que nos acerca a ser más empáticos, pues “Cada vez que abusaste de alguien, abusaste de ti mismo. Cada buena acción que has hecho, te la has hecho a ti. Cada momento feliz o triste que haya experimentado, o vaya a experimentar cualquier humano, lo viviste, o vivirás tú.”, esto dice Dios mientras habla con su hijo antes de enviarlo a su destino, pero con el giro que ese hijo eres tú y tú eres todos los seres humanos que han existido y existirán.
¿Cómo es esto posible? Para este autor Dios creó el universo exclusivamente para un único ser humano con el objetivo de que se convierta en un dios por sí mismo, pero para esto debe aprender, y recopilar el conocimiento heredado a través de la historia por todos los humanos que pueda ser. Adicionalmente no lo hace de manera lineal, porque el protagonista reencarna en distintas épocas aplicando la teoría de Einstein sobre la relatividad, todo con el objetivo de madurar hasta alcanzar él mismo el estado de divinidad.
Sobre el autor
Andy Weir se describe en su web como un “nerd del espacio devoto a su afición”, por lo que no es sorpresa que su obra más famosa y mejor vendida se llame ‘El marciano’ y haya conseguido ser adaptada para el cine.
En esta historia vemos al astronauta Mark Watney, interpretado por Matt Damon, hacer de todo para sobrevivir como el único habitante humano de marte, ya que tuvo que ser abandonado por su tripulación luego de una tormenta. Sin comunicación y pocos suplementos, las posibilidades de vivir se reducen, mientras la trama se enriquece.
Oriundo de California, su autobiografía también habla acerca de la devoción de Andy por temas como la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados.
El cuento animado
Las redes últimamente han volteado a ver la obra de Weir catalogando ‘La historia del huevo’, como una teoría para entender de forma más sencilla la reencarnación y hacer un llamado hacia la empatía. Su viralización se dio a través de la cuenta: ‘Kurzgesagt’, en YouTube, un estudio de animación donde explican cosas con un punto de vista nihilista optimista. Solo su versión en español llamada ‘En pocas palabras - Kurzgesagt’, cuenta con más de dos millones de reproducciones y es calificada por los usuarios como una verdadera obra de arte que vale la pena replicar.