Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las universidades de Medellín que tienen Matrícula Cero

Desde el pasado 11 de julio la Matrícula Cero se convirtió en una política pública en Medellín.
Universidades de Medellín
Foto: Universidad de Antioquia
Daniel Santa

Tras la aprobación, por parte del Concejo Municipal del proyecto de acuerdo número 87, la Matrícula Cero se convirtió, desde el pasado 11 de julio, en una política pública oficial de Medellín. Esta estrategia, que fue implementada por primera vez en el 2020, ha beneficiado hasta la fecha a más de 41 mil estudiantes de las instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.

Así las cosas, las instituciones universitarias de la capital antioqueña en las que aplicará la nueva política pública de Matrícula Cero son:

Adscritas al Distrito de Medellín:

- Institución Universitaria ITM

- Institución Universitaria Pascual Bravo

- Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Adscritas al Departamento de Antioquia mediante convenio:

- Tecnológico de Antioquia

- Institución Universitaria Digital de Antioquia

- Universidad de Antioquia

- Universidad Nacional

- Politécnico Jaime Isaza Cadavid


También te puede interesar: Alejandro Gaviria fue designado como nuevo ministro de Educación


Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia), encargada de administrar los recursos y transferirlos a las instituciones públicas de educación superior, explicó que los mayores de 28 años también podrán acceder al fondo, pues la nueva política pública elimina las trabas legales que impedían que algunos ciudadanos accedieran a la educación superior.

“Hemos dado un paso trascendental porque, con Matrícula Cero, vamos a asegurar que la gratuidad para los estudiantes se sostenga a lo largo del tiempo, indistintamente de quién sea el alcalde o alcaldesa que rija el destino de la ciudad. Este acuerdo nos posibilita unificar todos los anteriores programas que tenía Sapiencia, lo cual nos permite ganar eficiencia administrativa y financiera”, dijo Chaparro.

La Matrícula Cero, que fue implementada en Medellín en medio de la pandemia del COVID-19 para alivianar la economía de muchas familias, permitirá, así mismo, reorientar todo el sistema del servicio social de los estudiantes en la prestación de servicios de diferentes órdenes para la ciudad.

“Este acuerdo es muy importante porque reivindica la lucha estudiantil y le hace reconocimiento a tantas manifestaciones pacíficas que han hecho los estudiantes. Esto le da pie a una serie de garantía para cerrar esas brechas que tenemos con las personas trans y la comunidad LGTBIQ+”, expresó Kevin Roldan, líder estudiantil.

En este sentido, los estudiantes que accedan a esta política pública no tendrán que pagar los costos de su matrícula. Los aspirantes, por su parte, deberán consultar, en el sitio web sapiencia.gov.co, los requisitos de postulación que están divididos en ocho categorías: cinco para pregrados y tres para posgrados.

Artículos Player