Esta importante iniciativa se materializó con la firma de un convenio entre el viceministro de Educación Nacional, José Maximiliano Gómez, y el rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, Alberto Luis Cuello Mendoza, la cual empezará a regir a partir del mes de agosto de 2021.
Con esto se favorecerán 14.848 estudiantes en la sede central Valledupar y 2.576 en la seccional Aguachica.
Además de la matrícula cero, los estudiantes no tendrán que hacer ningún aporte económico, ya que la carnetización y bienestar institucional los asumirá la UPC.
El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Juan Camilo López Nacimiento, agradeció a quienes han estado luchando para que esto sea una realidad.
“Esto en cierto sentido es también un producto de todas esas luchas y movilizaciones que los jóvenes han venido abanderando en los últimos años, y que además era una deuda histórica que tenía el país frente a los jóvenes”, argumentó López.
“Esto permitirá que estemos más tranquilos, las relaciones con la universidad son ahora más fluidas, estamos a la expectativa de que culminen las mesas de participación que se acordaron con la administración a lo largo del paro y que no se han podido culminar; lo bueno es que hay canales abiertos para dialogar, estamos esperando que la universidad informe cómo será el proceso de selección de los estudiantes que podrán ingresar”, indicó el representante estudiantil.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, destacó que "los jóvenes de esta región del país fortalecerán sus proyectos de vida gracias a las posibilidades de acceso, permanencia y graduación en la Educación Superior, hecho que se materializa en la firma de este Acuerdo".
Así mismo el rector (e) de la UPC, Alberto Luis Cuello Mendoza indicó que “hoy es un día de fiesta para la Universidad Popular del Cesar, ya que se están firmando los convenios de Matrícula Cero con el Ministerio de Educación Nacional y con la Gobernación del Cesar, convenios que favorecerán a miles de estudiantes. El Ministerio y la Gobernación son los mejores aliados que tienen los estudiantes y que tiene la universidad”.
Según el Gobierno nacional, con esta política de gratuidad se beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en toda Colombia, lo que representa el 97 % de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior.