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‘Modelo Colegios’, proyecto que busca cerrar las brechas digitales en los colegios colombianos

Según el DANE, 1 de cada 10 colegios urbanos en Colombia no tiene acceso a internet; esta cifra asciende a 8 colegios en áreas rurales.
Modelo Colegios: brechas digitales en los colegios colombianos
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Las brechas digitales en los colegios colombianos son una realidad. Según el DANE, 1 de cada 10 colegios urbanos en el país no tiene acceso a internet; cifra que asciende a 8 colegios en áreas rurales. Lo que muestra los desafíos en conectividad que tiene el sector educativo en el país.

En los últimos cuatro años, ha quedado demostrado que Latinoamérica no destaca como región en el nivel educativo y que está rezagada en la transformación digital de la educación, una problemática que deriva de la limitada conectividad. 

Colombia no es la excepción, las estadísticas de Educación Formal (EDUC), 1 de cada 10 colegios urbanos no tiene acceso a internet y esta cifra asciende a 8 en las áreas rurales.

Esto fue lo que motivó a Gtd Colombia a asumir el reto de simplificar la conexión en las instituciones educativas e impulsar la adopción de herramientas tecnológicas en la comunidad escolar. Hasta la fecha han conectado a más de 20.000 estudiantes en Colombia con su ‘Modelo colegios’. 

Con más de una década invirtiendo en el mercado local, la compañía desarrolló esta solución vanguardista para el sector educativo, que permite conectar a los colegios, beneficiando a administrativos, docentes y estudiantes
“Su ventaja radica principalmente en maximizar la interacción digital de los estudiantes. Las industrias alrededor del mundo buscan profesionales con competencias digitales y el sector educativo debe evolucionar para facilitar el acceso de los estudiantes a herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar dichas competencias”, destacó Fernando Maturana, Gerente General de Gtd Colombia.

La tecnología cuenta con una amplia capacidad para cubrir diferentes áreas del complejo: bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, salones y espacios administrativos; además, las características del modelo permiten la movilidad de los usuarios en las instalaciones del colegio. 

En el contexto colombiano, donde la geografía diversa y las disparidades económicas han creado desafíos logísticos, garantizar una conectividad efectiva en todas las instituciones educativas se presenta como un objetivo estratégico. 

La equidad en el acceso a la educación no solo es una cuestión de justicia social, sino también un elemento fundamental para impulsar el desarrollo económico y la movilidad social en el país.

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