Un poco de historia sobre el ‘Día de la Madre’
Contrario a lo que se podría pensar, la celebración del ‘Día de la Madre’, no es una efeméride moderna. Historiadores, tienen registros que civilizaciones antiguas rendían culto a la maternidad con una visión más relacionada a la figura que representa la mujer como creadora y preservadora de vida.
Por ejemplo, en la antigua Grecia se honraba a Rea al comienzo de la primavera con altares por ser la madre de la humanidad. Al igual en Roma, se realizaban rituales para Cibeles como la madre tierra y en Egipto Isis era reconocida como la Gran Diosa Madre con distintas fiestas a lo largo de las estaciones.
Cuando llegó la modernidad y con la expansión del catolicismo en muchos lugares del mundo el 8 de diciembre se convirtió en una fecha en la que fiestas paganas transformaron la celebración de la femineidad por la de la inmaculada concepción. Pero fue en Estados Unidos, donde, de acuerdo a al sitio web de NatGeo, que la activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres, en días específicos para intercambiar sus opiniones.
En 1907, coincidiendo con la muerte de la madre de una miembro de aquellas reuniones, el movimiento de mujeres solicitó al gobierno convertir el 12 de mayo, que era el segundo domingo del mes, en el día dedicado a ellas.
La petición se oficializó en 1914 bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, dando como resultado el primero de muchos ‘Día de la Madre’ que se mantiene aún en Estados Unidos. Varios países que se acogieron a esta celebración como Colombia, rotan la fecha de acuerdo al comercio y otras disposiciones nacionales.
¿Qué puedo regalar?
Históricamente el comercio ha dirigido los esfuerzos en que en esta fecha se promueva el consumo de electrodomésticos que facilitarían la labor de cuidadora y amas de casa de las madres. No obstante, en los últimos años se ha enfocado a celebrar la maternidad desde otros aspectos menos tradicionales y más significativos, alejándose de los roles que el mismo consumismo ha establecido.
Siguiendo esa línea, Exploremos, el canal educativo en audio de RTVC, tiene algunas sugerencias de manualidades que podrían ayudar a que los más jóvenes de casa se sumen a la celebración del Día de la Madre, con algo realizado por ellos mismos con el insumo más importante para su elaboración, el amor hacia ellas.
Flor de cartón de huevos
Arcoíris de colores
Tarjeta raspa y gana
Grulla de origami
Recuerda que no importa el valor del obsequio sino el esfuerzo que imprimas para que la mujer que te dio la vida reciba un reconocimiento y lo mejor hecho con tus propias manos. Si quieres conocer más manualidades y otras curiosidades del mundo de la boca de nuestros realizadores síguenos en nuestro grupo en Facebook en Exploremos, un espacio para aprender.