El juego en primera infancia se convierte en una herramienta de aprendizaje necesaria, pues favorecer procesos y habilidades de tipo cognitivo como la creatividad, la imaginación, así como habilidades sociales a través de la interacción con otros a partir de la creación de aventuras y vivencias que se construyen en el juego.
Durante el juego los niños tienen la posibilidad de hacer uso de diferentes materiales que van a ser los protagonistas de historias o simplemente recursos para la creación de personajes, objetos o lugares.
El uso de estos materiales, es el resultado de las representaciones mentales que tienen los niños desde las experiencias que viven en su contexto inmediato.
De acuerdo a lo anterior, es importante disponer de diversos materiales para que los niños puedan tener la posibilidad, a partir del juego, de crear, inventar e imaginar escenarios fantásticos o reales que lo inviten a descubrir experiencias con sus compañeros o en solitario.
¿Pero qué tipo de material es el más adecuado para favorecer la creatividad en los niños por medio del juego? El material desestructurado es una excelente posibilidad pues es aquel que no tiene una función específica, es decir no tiene instrucciones de uso, sino que por el contrario el niño puede asignarle uno, algunos ejemplos de este material son: palos de madera, cajas de cartón, piedras, arena.
Con este tipo de material el niño es quien se convierte en el principal protagonista y no el material, debido a que él es quien crea estructuras, asigna nuevos usos a estos materiales, favoreciendo el juego simbólico.
Entre las ventajas que tiene el uso de este tipo de material para los niños y niñas encontramos las siguientes: la imaginación, la creatividad, el juego ilimitado, la estimulación sensorial, el pensamiento abstracto, la recursividad y la resolución de conflictos.
Por lo anterior, es importante que en familia podamos explorar nuevas maneras de jugar con nuestros hijos e invitarlos a descubrir que el juego no solo se realiza a partir de estereotipos ya establecidos o juguetes disponibles en el mercado, sino que a su vez podemos descubrir infinitas posibilidades, incluso con los materiales que menos nos imaginamos.