El Ministerio de Educación habilitó las plataformas para que las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas profesionales, técnicos y tecnológicos puedan iniciar el proceso de pre registro de sus estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT en el segundo semestre del presente año.
Las pruebas se llevarán a cabo entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre, cuyo plazo para realizar este proceso se extenderá hasta el 31 de mayo.
Según la entidad, la prueba Saber TyT, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.
Entre tanto, la prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.
En el caso de las IES, esta prueba les permite revisar sus programas académicos, este examen también es relevante para la toma de decisiones de política pública.
Te puede interesar:
El director general del Icfes, Andrés Molano, recordó que los estudiantes universitarios pueden ser preinscritos para presentar las competencias genéricas y todos los módulos específicos.
"Las Instituciones de Educación Superior deberán pre registrar a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT correspondientes al 2do semestre del 2023. Hay que recordarle a las IES que no es necesario haber aprobado el 100% de los créditos para realizar este proceso", dijo Molano.
A través de la presentación de estos exámenes, que se realizan dos veces al año y son pioneros en América Latina, se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país.
De esta forma se identifica qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.