El Ministerio de Educación y el Icfes anunciaron el inicio de la aplicación presencial de las pruebas Saber para los estudiantes que cursaron 3°, 5°, 7° y 9° de educación básica primaria y secundaria el año anterior.
Las pruebas de Estado se aplicarán bajo la modalidad papel y lápiz del 18 al 21 de abril en aproximadamente 1.300 sedes educativas seleccionadas, 200.000 estudiantes para la muestra de esta prueba, en los 32 departamentos del país. Un componente virtual de esta prueba se realizó el año anterior.
El examen evaluará competencias básicas de lenguaje, ciencias naturales y educación ambiental y competencias ciudadanas, entre otros.
Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.
“Queremos dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia”, afirmó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.