Con 20 años, el colombiano Santiago Páez, un joven beneficiado con el fondo FEST para financiar educación superior de la Secretaría de Educación del Distrito y destacado por su liderazgo en programas de la entidad como Aprende en Casa, fue seleccionado entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el premio Global Student Prize 2023.
Páez es egresado del colegio Distrital Fabio Lozano Simonelli, de la localidad de Usme y actualmente es estudiante de licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de La Sabana, donde se ha destacado por su excelencia académica y el liderazgo en proyectos de divulgación y educación científica.
El colombiano es uno de los autores de la estrategia del programa ‘Aprende en Casa con Maloka’ del Museo Interactivo Maloka, que busca complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de colegios rurales de la ciudad de Bogotá.
Santiago fue seleccionado entre 3.851 estudiantes de 122 países del mundo gracias a su trabajo en iniciativas para promover el desarrollo y el pensamiento científico en niños, jóvenes y adultos, desde la enseñanza de la astronomía.
El joven invitó a otros estudiantes a participar de estos espacios: “hay muchos jóvenes y compañeros que conozco que hacen cosas increíbles y que realmente son muy buenos en lo que hacen. Lo que falta un poco más es mostrarlo”
“Esta nominación de estar en los 50 finalistas es una motivación a los estudiantes colombianos para que entiendan que es posible que el mundo los vea y note todo lo bueno que hacemos aquí en Colombia”, agregó Páez.
Actualmente, Santiago se encuentra realizando su trabajo de grado sobre enseñanza de los exoplanetas en espacios como el Planetario de Bogotá.
En agosto se anunciarán los nombres de los 10 finalistas del Global Student Prize y a final de año conoceremos el nombre del ganador.