Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC apoya la formación de los niños y jóvenes radialistas de Boyacá

Con charlas y talleres, el equipo de Radio Nacional y Exploremos llegó a este municipio para hablar de generación de contenidos desde los medios de comunicación.
Equipo Exploremos

Los salones de clases de la Escuela Normal Superior de Saboyá (Boyacá) se convirtieron en cabinas de radio para dejar volar la creatividad y el talento de estudiantes interesados en los medios de comunicación. Alrededor de 100 personas, vinculadas a más de 50 colegios de Boyacá, participaron en una serie de talleres teórico-prácticos dictados por RTVC, Sistema de Medios Públicos, con los que se demostró que la radio está al servicio de la educación.

La actividad fue nombrada Primer Encuentro Presencial de Emisoras Escolares y, además de RTVC, a través de Radio Nacional y Exploremos, contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Boyacá y su Programa TIC. Durante la jornada, las entidades vinculadas velaron para que, además de desarrollar competencias comunicativas, se fomentara el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad, entre otras.

“El hecho de generar este tipo de actividades y de talleres formativos fortalece las emisoras escolares y los procesos de medios de comunicación desde los colegios. Estamos muy interesados en que los niños, niñas y jóvenes, que ahora están en estos proyectos, de pronto, de barrio, de comunidad, de la escuela, siendo el fotógrafo, siendo el periodista, haciendo el rol de productor, o siendo el locutor, sean en el futuro de la nueva generación radialista”, sostuvo Natalia Cabrera, líder de Exploremos.

El conocimiento y propuestas de estudiantes y maestros fueron expuestas durante los talleres brindados por los profesionales vinculados a RTVC. Estos espacios estuvieron enfocados en cómo hacer producción radial, producción sonora y producción de podcast.

Los talleres y charlas fueron altamente apreciados por los estudiantes. Ellos coinciden en que la radio puede “llegar a innovar y a cambiar vidas”. También señalan que este medio es una forma de conocer otras experiencias y perspectivas.

Uno de los talleres que más les impactó a los participantes fue el de podcast, pues aseguran que permite explorar nuevas formas de contar historias y poner a prueba los sentidos. Al solo escuchar, es una oportunidad para afinar el oído.

“Me gustó el taller de podcast, muestra la forma en la que los sonidos nos pueden cambiar la vida. Muchas veces nosotros como que los confundimos, entonces esta es una manera de darse cuenta de que son diferentes, aunque se parezcan mucho”, dijo Nayra Rodríguez, estudiante de undécimo grado de la Institución Educativa Llano Grande, del municipio de Nuevo Colón (Boyacá).


Si participaste de este encuentro, te invitamos a compartir tu experiencia en el grupo de Facebook de Exploremos.


Por su parte, Alexander Mojica, líder del proyecto ‘Recreo al aire’, también del mismo colegio, sostiene que en los medios de comunicación ha encontrado una valiosa herramienta pedagógica. Señaló que las “instituciones educativas le estamos apostando a estas alternativas para llevar a los estudiantes a trascender el aula de clase”.

Esta acción fue agradecida por la Gobernación de Boyacá, que exaltó a RTVC por su esfuerzo e iniciativas educativas. Se indicó que, particularmente desde Exploremos, queda en evidencia que “la radio es una experiencia colectiva para aprender” y que el Sistema de Medios Públicos del país está comprometido con impulsar la educación y hacer más lúdicos los procesos pedagógicos.

Se espera que en futuro se puedan hacer más talleres radiales en otras instituciones educativas del país. El objetivo es seguir vinculando a las comunidades con los medios y reconocer a los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, con una voz que puede ayudar a lograr una transmisión de contenidos en doble vía.

“Como Sistema de Medios Públicos, hace parte de nuestra misionalidad el hecho de acercarnos a las audiencias de una manera efectiva, transmitiendo conocimientos. Desde la Subgerencia de Radio de RTVC estamos implementando estas estrategias para llegar a las comunidades, con quienes construimos día a día los contenidos del canal educativo Exploremos”, aseguró Cabrera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos