El presidente de la República, Gustavo Petro, en su visita al departamento de Risaralda, anunció que la nueva sede del SENA étnico en ese territorio será una realidad para el próximo mes de julio de 2023, convirtiéndose así en una institución con enfoque diferencial.
Según el mandatario colombiano, la infraestructura educativa estará situada en el departamento de Risaralda, en límites con el Chocó, para que ambos departamentos se beneficien de la misma, dada su cercanía y el compartir de varios servicios.
“Es un SENA específicamente tratando la educación para el trabajo de comunidades indígenas, ubicado en la frontera con el Chocó, exactamente en el municipio de Santa Cecilia, el cual facilitará la educación diferenciada a culturas ancestrales y les permitirá “un mejor estar, un plan de vida, un buen vivir”, dijo el presidente.
El jefe de Estado aclaró que, si bien este proyecto no es propio de su administración, sino que venía de la anterior, es esencial y muy productivo para las comunidades indígenas que se beneficiarán de él.
Por su parte, Leonardo Gómez Franco, secretario de educación de Risaralda, detalló que la adecuación del SENA ya cuenta con recursos por el orden de los $4.500 millones y el fortalecimiento del programa Risaralda Profesional que sería complementario al mismo.
“La construcción de esta sede se da en un predio que donó la Corporación Autónoma Regional Carder. La Gobernación lo construirá y dotará y luego será entregado al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para que lo operen desde el 2023”, explicó Gómez Franco.
Se espera que dicho SENA tenga programas relacionados con producción agrícola, forestal y animal, pero también que fortalezca todo el tema de emprendimiento y generación de empleo en la zona.
Finalmente, y en materia de educación, el presidente también se refirió a la construcción de la Universidad de Anserma, Caldas, que sería una sede de la Universidad de Caldas y que beneficiaría a los municipios del bajo y occidente del departamento, también conformado en su mayoría por comunidades indígenas.