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¿Cuáles son los tipos de inteligencia y cómo potenciarlos con el aprendizaje?

Existen diferentes tipos de inteligencia, las cuales requieren estímulos diversos para desarrollarlas. Conoce cómo hacerlo.
Tipos de inteligencia en los niños
Foto: Pexels
Diana Rosero y Ana Lucrecia Cabra

La teoría de las inteligencias múltiples apareció en 1983 de la mano del psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, quien afirmaba que “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados”.

En otras palabras, la falta de habilidad para resolver problemas matemáticos, no significa que una persona no sea inteligente, ya que puede destacar en la expresión corporal, en la comunicación oral y escrita o tal vez su fuerte sea la composición estética.

De acuerdo con esta teoría, existen varias clases de inteligencia, así que es importante entenderlas para potenciarlas. Cada inteligencia, además, se relaciona con las formas y ritmos de aprendizaje. Según Ana Lucrecia Cabra, pedagoga de Exploremos, el canal educativo de RTVC, también es muy importante que los docentes comprendan las capacidades diversas de cada uno de sus estudiantes y de esta manera se les permita desarrollarlas para adquirir conocimientos y habilidades en distintas áreas.

Tipos de inteligencia y actividades para trabajarlas

 

Inteligencia lingüístico-verbal

Se refiere a la habilidad especial para entender el significado de las palabras a la hora de hablar, escribir y leer. En ambientes escolares, los alumnos con esta inteligencia desarrollada pueden mostrar mayor dominio de materias y temas relacionados con la lengua.


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Ejercicios sugeridos:

  • Organizar debates en clase.
  • Escribir diarios creativos.
  • Grabar poemas.
  • Inventarse un cuento de manera colaborativa.
  • Leer en voz alta.
  • Resolver crucigramas u otro pasatiempo que impliquen el uso del lenguaje.
  • Redactar un texto en otro idioma.

Inteligencia lógico-matemática

Quienes poseen este tipo de inteligencia potenciada presentan una gran capacidad para resolver conceptos abstractos, encontrar patrones, crear hipótesis y entrenar su pensamiento científico, ya que está relacionada con habilidades para el razonamiento lógico y para la resolución de los problemas matemáticos.


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Ejercicios sugeridos:

  • Juegos de contar cierto tipo de objetos, de acuerdo con una clasificación específica.
  • Rutinas para memorizar series numerales básicas o números complejos de acuerdo con los rangos de edad.
  • Retos de memoria, tipo dinámicas en las que los estudiantes dicen un número al azar y van repitiendo la serie sin equivocarse. También se puede hacer con objetos, nombres, ciudades, etc.
  • Aplicaciones móviles de cálculo, velocidad o retos mentales.
  • Juegos para completar secuencias lógicas.

Inteligencia espacial

Las personas con esta inteligencia más desarrollada suelen tener una mayor comprensión del entorno, así que pueden orientarse con mayor facilidad. También se les facilita interpretar la perspectiva y el espacio, cualidades importantes para idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de tener un sentido personal por la estética.

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Ejercicios sugeridos:

  • Crear mapas.
  • Ejercicios de descripción de direcciones y ubicaciones.
  • Jugar ajedrez.
  • Armar modelos a escala.
  • Hacer recorridos mentales de lugares conocidos como el aula, la casa, el patio de juegos.
  • Resolver rompecabezas.

Inteligencia musical

Se entiende como la capacidad de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad. Las personas con predisposición natural a la percepción auditiva, tendrán la capacidad de reconocer a qué nota corresponde cada sonido y de interpretar partituras.

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Ejercicios sugeridos:

  • Juegos para reconocer canciones con unas pocas notas.
  • Tocar algún instrumento.
  • Explorar nueva música de forma consciente y analítica.
  • Crear nuevas versiones de canciones conocidas.
  • Buscar patrones musicales en melodías similares.
  • Aprender a hacer música.

Inteligencia corporal y cinestésica

Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas que involucran actividad física. Quienes tienen altas capacidades en esta inteligencia son hábiles para los deportes, bailar, esculpir objetos o realizar manualidades. Las personas con una alta inteligencia corporal-cinestésica tienen un don con el movimiento y las capacidades del cuerpo.

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Ejercicios sugeridos:

  • Deportes de todo tipo.
  • Danza interpretativa.
  • Coreografías en conjunto.
  • Actuar una obra de teatro o dramatizar situaciones cotidianas.
  • Imitar los movimientos de los compañeros.
  • Manualidades.
  • Saltar.
  • Correr.
  • Entrenamiento físico acorde a la edad.

Inteligencia intrapersonal

Las personas con este tipo de inteligencia tienen la capacidad de acceder a sus sentimientos y emociones, además de reflexionar sobre ellas. También se relaciona con el conocimiento de uno mismo, así que quien tiene altas capacidades en esta inteligencia, posee una autoimagen adecuada, basada en la confianza y el dominio de sus emociones.

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Ejercicios sugeridos:

  • Sesiones de meditación.
  • Diarios personales sobre sus sentimientos.
  • Planeación de metas personales a corto, mediano y largo plazo.
  • Espacios para trabajar la autoevaluación.

Inteligencia interpersonal

Su valor central es la habilidad para entender los sentimientos de otros, logrando ponerse en su lugar para simpatizar desde el reconocimiento. Logran adaptarse socialmente en diversos contextos y de ahí surge su facilidad para formar vínculos con otros.

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Ejercicios sugeridos:

  • Actividades en equipo.
  • Escucha activa del otro sin juzgar.
  • Reconocer las emociones y mensajes de otros usando solo lenguaje verbal.
  • Evaluaciones entre compañeros.
  • Ver películas y debatir sobre las motivaciones de los personajes.

Inteligencia naturalista

Se relaciona con la tendencia a reconocer el entorno natural y los elementos que lo constituyen. Esto lleva a que las personas con esta inteligencia puedan observar, identificar y clasificar las distintas especies para su conservación y registro.

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Ejercicios sugeridos:

  • Cultivar huertas escolares.
  • Hacer excursiones a parques y reservas naturales.
  • Cuidar plantas.
  • Promover el cuidado de los animales domésticos.
  • Hacer actividades de reciclaje y compostaje.

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Quieres conocer cuál de estas inteligencias tienes más desarrollada, realiza este test y coméntanos los resultados en el grupo de Facebook de Exploremos.

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