Se acerca el inicio de un nuevo año escolar en el país. Con el retorno de los estudiantes de colegios públicos y privados a clases, les contamos qué útiles escolares no le pueden exigir las instituciones educativas, según la Resolución 20310 de 2022 del ministerio de Educación.
De acuerdo con la ley, las instituciones educativas del país no pueden exigir proveedores o marcas específicas de elementos escolares.
Esta resolución también dio a conocer que, en caso de necesitar materiales para la administración o el aseo de las instalaciones, como papel higiénico, toallas, desinfectante, estos deben cobrarse dentro de los valores de la matrícula y la pensión, y no deben figurar en la lista de útiles escolares.
El Ministerio de Educación Nacional explicó que a los y las estudiantes solo se les puede exigir un uniforme para uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte.
Te puede interesar:
También aclaró que el no portar el uniforme por dificultades económicas no será causal para negarle el cupo al estudiante o impedirle la entrada al establecimiento educativo.
Otra de las aclaraciones de MinEducación en esta resolución es que a los padres de familia o acudientes no les podrán exigir la totalidad de los útiles escolares al inicio del año, según la ley estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares”
¿Qué puedo hacer si percibo irregularidades en la lista escolar?
Si al momento de recibir la lista de útiles escolares para el 2023 percibe alguna irregularidad, el padre de familia o acudiente del estudiante debe comunicarse con la institución educativa para resolverlas dudas y los cuestionamientos.
Si el colegio no da respuesta, los padres de familia o acudientes pueden interponer la denuncia ante el Ministerio de Educación, las alcaldías y las Secretarías de Educación.