En el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, las autoridades en cada región acordaron reforzar acciones para prevenir las situaciones de riesgo como el bullying o acoso escolar.
En la reunión, a la que asistieron 87 de las 96 secretarías de Educación, el Ministerio de Educación dio orientaciones sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, según información oficial suministrada.
“Los Comités Territoriales de Convivencia Escolar están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el SIUCE y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien también participó de la reunión.
Según señaló, una de las acciones puntuales definidas durante el encuentro fue el fortalecimiento de los manuales de Convivencia, proceso que iniciará en todo el país a partir del 9 de mayo para que respondan a las distintas situaciones que se presentan en cada región.
Entre las novedades anunciaron que brindarán formación y acompañamiento a 2.000 educadores de 292 residencias escolares para fortalecer el desarrollo socioemocional y la salud mental; y a 1.000 orientadores escolares en fortalecimiento de la convivencia escolar.
De manera general, el Ministerio de Educación afirmó que “adelantarán y fortalecerán las acciones contempladas para dar respuesta adecuada, pertinente y oportuna en términos de prevención”, así mismo se comprometieron a “cumplir con los pasos establecidos en los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo”.