Pasar al contenido principal
CERRAR

El 26% de las lesiones con pólvora fueron por observación

Desde el Instituto Nacional de Salud recomendaron mantener más de 20 metros de distancia de los lugares donde se detonan artefactos pirotécnicos.
Foto: Colprensa
Camila Navarro

Durante diciembre se han reportado 312 lesionados por pólvora. De este total, alrededor de 90 casos, es decir el 26,9% corresponden a personas que estaban observando. Al respecto, el subdirector de prevención del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, afirmó que “cuando hacemos las investigaciones de casos nos damos cuenta de que muchas personas estaban inadvertidas. No estaban atentos a la situación. No se confíen, si usted ve que hay elementos de pólvora pirotécnica cercanos, mantenga mucha distancia”.

Agregó que, como medidas de prevención, se deben mantener “distancias superiores a 20 metros, porque el alcance de estos elementos puede tener un radio de hasta 20, 30 o 40 metros”.

Sobre el balance general de quemados en diciembre de este año, van 197 adultoa y 115 menores de edad. En comparación al año pasado, hay un aumento del 45%. Dato que, según Quijada, “podría aumentar con el inicio de las novenas”.

En lo que tiene que ver con causas, el 66% se ha debido a manipulación, el 26,9 % a observación y el porcentaje restante a venta y almacenamiento. Por entidades territoriales, Antioquia es el departamento que más ha reportado lesionados con 38, seguido por Bogotá 28, Valle del Cauca con 27 y Tolima con 24.

“El llamado en general, es a no manipular pólvora y dejar en manos de los expertos la detonación de artefactos pirotécnicos. Y si se llegan a presentar quemaduras, “lavar con agua abundante, retirar excesos de material, cubrir con un paño limpio y seco y asistir a los centros asistenciales donde hay una ruta crítica para la atención en estos casos”, puntualizó el vocero del Instituto Nacional de Salud.

Artículos Player