Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 7.021 camas UCI con suministro de oxígeno, de las cuales 1.448 camas corresponden al plan de expansión hospitalaria en el marco de la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19.
En ese plan de expansión de Unidades de Cuidados Intensivos, según el Gobierno, se busca aumentar a 10 mil la capacidad hospitalaria UCI, en donde están trabajando 310 IPS tanto públicas como privadas.
De ese universo de 310 IPS, el 65% (200 IPS), informaron que cuentan con garantía de suministro de oxígeno medicinal. Las restantes, es decir el 35% (110 IPS), deberán adelantar un plan de acción para contar con este importante elemento, que resulta fundamental para los pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos.
“Uno de estos es el Hospital San Rafael de Leticia, al que le aportamos recursos a un proyecto para la adquisición de una planta de tratamiento. Con esas IPS restantes tenemos que trabajar para que se fortalezca esa capacidad”, informó Samuel García De Vargas, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, del Ministerio de Salud.
En Colombia la producción de oxígeno es de 650 toneladas por día, según el Gobierno, es suficiente para las necesidades y la proyección de aumento que se tiene, sin embargo, también se advirtió que podrían presentarse otras deficiencias.
“Sin embargo, la capacidad de producción puede expandirse. La limitación podría ser el tamaño de los tanques criogénicos, las redes de gases y la disponibilidad de tanques de oxígeno”, añadió García de Vargas.
La Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia del oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes con coronavirus, ante la dificultad respiratoria que lleva necesariamente a cuidados intensivos.
“El mundo necesita unos 620.000 metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale a unos 88.000 cilindros grandes. Esto significa un reto para todos los países del mundo, por lo que se viene trabajando con fabricantes con el objetivo de garantizar el elemento a los países que más lo necesitan” informó la OMS.