Pasar al contenido principal
CERRAR

El departamento del Chocó vive una tragedia social: procurador

En el departamento se han registrado 119 homicidios en lo corrido del 2020.

Durante la instalación de la Décima Mesa por la Vida y por la Paz, liderada por la Procuraduría General de la Nación, Fernando Carrillo, denunció que el departamento “vive una tragedia social” la cual sería ocasionada por la acción de los grupos armados y “ahondada por el Covid-19”.

Carillo aseguró que el Chocó es “el verdadero fortín del ELN, desde donde el comandante Uriel, se atreve a ordenar infiltraciones en marchas de Bogotá”. Para el procurador, la situación de orden público que vive el departamento en municipios como Alto Baudó, Quibdó y Medio Baudó, es grave y requiere de la intervención integral del estado.

Por su parte Larry Sacks, Director de USAID, aseguró que el potencial del pueblo chocoano y la diversidad que los rodea no puede seguir siendo amenazada, e invitó al estado colombiano y la cooperación internacional a redoblar esfuerzos para que la cifra de asesinatos de líderes sociales en la región sea cero.

El personero municipal de Quibdó, Domingo Ramos había advertido el martes 29 de septiembre, sobre la difícil situación de seguridad que vive la capital chocoana, donde se han registrado 119 homicidios en lo corrido del 2020, la cifra más alta de los últimos 10 años.

Carrillo, además, alertó sobre el recrudecimiento de la guerra que vive la región, donde la violencia “se suma a los escenarios de pobreza, desigualdad y desempleo que ha dejado la pandemia (…) El miedo se está tomando al departamento”, aseguró.

Sobre los confinamientos constantes en municipios del Chocó, el procurador general informó que 11 municipios están pendientes de intervención para eliminación de amenazas por minas antipersonal y que desde 1990 a 2020, 166 personas han sido víctimas de artefactos explosivos, 24 de estas menores de edad, siendo las minas uno de los factores que acrecientan los confinamiento.

El comando de Policía Chocó, ha ofrecido hasta cinco millones de pesos por información que permita esclarecer los últimos hechos de violencia en Quibdó, que en lo corrido de la presente semana ha cobrado la vida de siete personas.

ETIQUETAS