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“El podcast es la venganza de la radio”: Juan Carlos Iragorri

Así de categórico fue el periodista colombiano del Washington Post y RCN, quien participó en el Primer Festival Iberoamericano de Podcast.

En el conversatorio “el podcast: una oportunidad para el periodismo explicativo”, moderado por Pablo Ferri, periodista de El País de España y del que participaron panelistas como Juan Carlos Iragorri, del Washington Post; Paula Molina, editora de Radio Cooperativa (Chile) y José Ucendo editor de audio digital de Radio Programas del Perú, los invitados debatieron sobre los usos del podcast actualmente, la comparación con la radio y el interés que está generando en el público.

Frente al debate sobre el futuro de la radio y la definición de la palabra podcast, Iragorri indicó que “el podcast es la venganza de la radio, la habían dado por muerta pero no. Ambas son audio y la gran diferencia es la inmediatez. El podcast es líquido. Uno en radio llama a un personaje y en la entrevista hay un 50 % de lo que dice que no sirve para nada; en el podcast eso no pasa porque uno lo produce de mejor manera”.

Igualmente, aseguró que este último puede tener más formatos, más debates en condiciones, se puede jugar con periodismo narrativo, crónica y hasta mezclarlos.

Por su parte, Paula Molina dijo que antes había un temor a que este formato hiciera desaparecer a la radio, pero esta siempre se ha adaptado a cualquier experiencia. Coincide en que tanto la radio como el podcast son audio y son historias, compañía, señales, y considera que es la forma más instintiva y más valiosa para comunicarse.

“En el podcast hay espacio para todo tipo de relatos y pueden satisfacer ciertos momentos de nosotros como auditorio. Siempre nos preguntamos por quién es nuestro público en la radio, el podcast muchas veces sólo busca tener buenas historias, bien contadas y que sean técnicamente perfectas. Sin embargo, permite ir a los nichos, a lo más profundo de nuestros gustos personales”, indicó.

Entre tanto, Ucendo consideró que “un podcast podría ser un archivo de audio con etiquetas y ciertas mejoras; la radio es la vida en directo, el instante. Pero esta última, sobre todo, tiene un carácter de negocio y tienen que ser sostenibles desde el día uno. El podcast tiene algo más de matices desde su creación, algo de historias más diminutas, pero no me gusta ponerle puertas a la radio, es como ponerle cerca al campo”.

El panorama y el proceso

El panel de expertos, tratando de discernir cuál es el futuro del podcast y su impacto en el periodismo, debatió sobre experiencias propias de crecimiento en sus medios.

Iragorri hizo hincapié en explicar que en países como España, México, Argentina, Perú, Colombia o Chile, la creación de podcast viene creciendo de manera relevante. Dijo que en español, se calcula que hay unos 180 mil podcast.

Frente al proceso de creación en su medio de Chile, Molano dijo que “queríamos ver cómo era el futuro de la radio. Me parece uno de los espacios más lindos y energéticamente más limpios.

Por su parte, José Ucendo, aseguró que “empezamos haciendo podcast de radio y luego empezamos la creación de productos nativos. Generamos algunos de información y otros de narrativas distintas, ponemos el foco en historias pequeñas pero que son muy relevantes para la comunidad”.

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