La Registraduría Nacional continúa implementando diferentes medidas con el propósito de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y para contrarrestar las fallas que surgieron en medio del preconteo y escrutinio de votos de los comicios de Congreso de la República.
Una de las medidas es la renovación de todos los jurados de votación. Entidades públicas, privadas, estudiantes, docentes, agrupaciones y movimientos políticos postularon sus candidatos a jurados.
En total fueron postulados 2.585.378 ciudadanos, de los cuales 2.925 no pudieron participar debido a que la Procuraduría aseguró que dichas personas estaban inhabilitadas para ejercer funciones públicas por diferentes situaciones. Finalmente, la Registraduría seleccionó a 690.367 jurados de votación.
La entidad electoral informó que la selección de jurados contó con el acompañamiento de los entes de control del país y las misiones técnicas internacionales que han venido haciéndole veeduría al proceso electoral en Colombia.
“Lo importante es que hubo una nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como: campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. Garantizamos que ninguna mesa del país quedará homogénea”, expresó Alexander Vega Rocha, registrador nacional.
Aunque la entidad electoral aseguró que en el sorteo se privilegiaron los postulados por las agrupaciones políticas, no se informó cuál fue el número total de seleccionados de las listas propuestas por los partidos. Para el sorteo fueron postulados 67.042 personas desde los partidos.
Te puede interesar:
Entre las medidas adoptadas para contrarrestar las fallas ocurridas, se hará un doble reporte por parte de los transmisores, cuando hayan terminado el dictado completo de una mesa, deberán volver a dictarlo en su totalidad. También cada mesa de votación, según la entidad, contará con una composición heterogénea que permitirá tener diferentes afiliaciones políticas.
El formulario E-14 también fue modificado. Para los próximos comicios el formato contará con casillas más grandes para registrar los votos, aparecerán los rostros de cada uno de los candidatos presidenciales y los logos e imágenes aparecerán a color, según la entidad electoral, para evitar confusiones o fallas por parte de los jurados de votación.
“Los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías y logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, esto, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría”, aseguró la entidad frente a la modificación.
Finalmente, para garantizar el funcionamiento de todo el sistema electoral, la Registraduría ha venido adelantando diferentes simulacros. El 14 de mayo se hará el simulacro de preconteo, el 18 el simulacro de digitalización y el 20 y 21 el simulacro de escrutinios.
Frente a lo ocurrido con los jurados en las elecciones de Congreso, la Procuraduría ha venido adelantando las respectivas investigaciones y procesos denunciados por la misma Registraduría. Hasta el 24 de abril, el ente de control ha adelantado 100 procesos disciplinarios contra 67 servidores públicos y 33 jurados de votación.